El titular de Educación, Luis Ramírez, asistió al Congreso Nacional esta mañana para solicitar más recursos para el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), y fue consultado sobre los recurrentes problemas de infraestructura escolar.
“Hay una complejidad importante en educación, muchas de estas escuelas que están ahora saliendo como referencia, son escuelas que tienen menos de 50 alumnos y muchas de ellas solo 10 alumnos”, expresó el ministro.
Lea más: Alvarín Romero: tradicional colegio de Recoleta también se cae a pedazos
Agregó que son 1.400 instituciones educativas públicas que tienen 10 alumnos, por lo que amerita analizar cómo y dónde realizar las inversiones para refacciones.
Sin embargo, la realidad muestra que hay instituciones educativas del sector público que cuentan con cientos de estudiantes matriculados y se encuentran también en un deplorable estado.
Abandono del MEC: colegios asuncenos se caen a pedazos
Un claro ejemplo es el Colegio Nacional Eduardo López Moreira, ubicado en el barrio Santa María de Asunción, que recibe a alrededor de 400 niños y jóvenes de la zona y, donde urgen las reparaciones.
Lea más: Abandono del MEC: Engineering no concluye aula en escuela asuncena luego de cinco años
Las salas de clase en este establecimiento tienen las paredes llenas de humedad con algunos desprendimientos del revoque y pequeñas grietas. Los muebles ya están rotos o muy deteriorados. Tampoco faltan los problemas con los sanitarios por cañerías precarias.
“Acá la ACE (Asociación de Cooperadora Escolar) compró algunas sillas, el resto tiene más de cinco años sin renovarse, está muy deteriorado”, comentó uno de los docentes del centro educativo.
Millonaria consultoría para verificar escuelas aún no arranca
El Colegio Nacional Eduardo López Moreira se encuentra en la lista de 316 locales cuyas estructuras deben ser revisadas por una millonaria consultoría de US$ 1 millón.
Lea más: En San Pedro la educación está cerca del fuego y lejos de la calidad
Una vez que se realicen todas las verificaciones, recién el MEC pasará los resultados al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que se encargará de los arreglos, con recursos ya asegurados por el gobierno anterior.
En febrero pasado, Luis Ramírez había dicho que para marzo tendrían todas las verificaciones previstas por la polémica consultoría, para que en abril, el MOPC inicie los arreglos en los centros escolares.
Pero en el sector de la primaria del Colegio Nacional Eduardo López Moreira, las directoras de ambos turnos no estaban ni enteradas de estos trabajos. El director de la Educación Media, Arístides Rosales, aclaró que según le comentaron desde el MEC, los arreglos abarcan a todos los niveles. “Recién van a empezar, llegaron al colegio para tener la ubicación y prometieron volver”, agregó.
Promesas repetidas de Luis Ramírez
El ministro Ramírez repitió una vez más esta mañana la promesa de “letrina cero”, tal como ya lo había hecho a principios de enero en contacto con ABC Cardinal.
Lea más: Alumnos dan clases en el escenario y bajo árboles en una escuela de Coronel Oviedo
“Vamos a invertir en 500 baños que eran letrinas y que sean baños modernos; que en 1.000 escuelas en situaciones difíciles puedan ser arregladas”, remarcó. Pese a las promesas que viene realizando desde agosto del 2023, Ramírez no brindó detalles sobre cuándo iniciarán estos cambios ni con qué presupuesto.
El millar de reparaciones se enmarca en el proyecto TAPE, donde se dispone de US$ 123,5 millones, producto de un préstamo del Banco Mundial anunciado el 26 de abril del 2023, por el Gobierno anterior. “Mientras tanto le estamos dando el dinero a los directores, para reparaciones muy puntuales ante el apuro que tenemos”, explicó Ramírez.
Otra institución con paredes en pésimo estado y llena de goteras es la escuela básica N° 1 República Argentina, ubicada a unas cuadras del MEC.
Obras de Engineering estarán en tres meses más, dicen
El ministro de Educación habló nuevamente de un acuerdo con la empresa Engineering S.A. que debió terminar hace cinco años aulas en 16 instituciones educativas de Asunción. El titular del MEC dijo en febrero último, que en dos meses, es decir en abril, estarían listos estos trabajos.
Lea más: Abandono del MEC: Engineering no concluye aula en escuela asuncena luego de cinco años
No obstante, ante la falta de avance de las construcciones de aulas de esta licitación, aseguró ahora que los trabajos se entregarán en tres meses más, o sea que de abril pasó a agosto.
“Por fin estamos terminando, llegando a un acuerdo y se van a entregar, pueden fiscalizar que se van a estar entregando en tres meses más”, aseguró.
Cada año se jubilan 1.800 docentes y no se recuperan rubros, según ministro
Luis Ramírez dijo también, que el motivo de su visita al Congreso fue para solicitar una reasignación presupuestaria. Plantean que rubros de docentes jubilados puedan ir a las escuelas públicas, donde llueven denuncias por falta de rubros para profesores de grado o catedráticos.
Lea más: Docentes se manifiestan exigiendo reposición de rubros de educadores jubilados
El pedido de reajuste es de G. 1.000 millones aproximadamente, para 3.000 horas cátedra para más de 130 cargos docentes.