La investigación sobre los autores intelectuales del crimen de Marcelo Pecci, perpetrado el 10 de mayo del 2022, sigue abierta y hasta el momento no se ha brindado ninguna identidad concreta. Actualmente, los investigadores estarían apuntando hacia una “alianza criminal entre mafiosos de Paraguay y Brasil, que hicieron una ‘vaca’ multimillonaria para matar a Pecci sin dejar un solo rastro”, afirmó la revista Semana, de Colombia.
Lea más: Nulo avance de la fiscalía en el caso Pecci
Según dicho medio de prensa, el asesinato se ejecutó tras contratar a una “agencia criminal de Medellín”, pero el plan era asesinar a Pecci en Paraguay.
“Las autoridades han establecido que meses antes del crimen, en Brasil, se acordó entre los mafiosos su ejecución y se realizó la ‘vaca’ (colecta) de un millón de dólares para que los delincuentes se desplazaran hasta Asunción, Paraguay, y segaran la vida de Pecci”, publicó la prensa colombiana.
Además, aseguró que los investigadores tienen datos exactos de las reuniones y quiénes participaron, cómo se movió el dinero e incluso pruebas de que los sicarios estuvieron varios días siguiendo al fiscal hasta su oficina, su casa y sus traslados en general. Uno de los condenados, Francisco Luis Correa, habría confirmado esa versión.
Lea más: Fiscalía pidió audiencia a su par de Colombia para dar obsequio y no para hablar de Pecci, revelan
“(Galeano) aseguró que al fiscal Pecci le habían mandado unos ‘pesados’”, a quienes les pagaron el millón de dólares para asesinarlo en Paraguay, y que “allá esa vuelta no se había podido hacer”, dice la publicación de Semana. A raíz de ello, aprovecharon la luna de miel de Pecci y su esposa, la periodista Claudia Aguilera, para concretar el plan.
En principio, supuestamente, pretendían que el crimen pareciera un robo cometido por delincuencia común. Sin embargo, tuvieron que cambiar de planes e ir hasta el hotel donde estaba la pareja para ejecutarla el último día del viaje. “Para este ‘plan B’ se efectuó una nueva ‘vaca’ millonaria. Otra vez la cifra fue de un millón de dólares para contratar la oficina de sicarios, entre quienes se repartieron 2.000 millones de pesos”, sostiene la revista.
Los investigadores apuntan a un pacto entre mafiosos, nombres que ya están identificados por cruzarse entre las pesquisas de Pecci, quien desnudó operaciones criminales de narcotraficantes.
¿Qué nombres aparecen como sospechosos de la “vaquita”?
La prensa colombiana señaló varios nombres como posibles miembros del esquema que podría haber pagado por el crimen de Pecci:
- Jarvis Chimenes Pavão: fue detenido en Paraguay y extraditado a Brasil. Se sospecha que utilizaba una empresa de exportación de cerveza para enviar droga a Colombia e intercambiaba mercancía ilegal por armas para las FARC.
- Miguel Ángel Insfrán, alias “Tio Rico”: el presunto líder narco detenido en Brasil y cuya caída derivó en el megaoperativo A Ultranza, encabezado en su momento por Marcelo Pecci.
- Jaime Franco: fue condenado a 18 años de cárcel en el 2017, por tráfico de cocaína, pero aparentemente seguía operando desde la cárcel.
Esas tres personas negaron su participación en el crimen. Además, Semana mencionó que habría otra colecta de fondos, para desviar la atención hacia otros sospechosos, por ejemplo mencionando al expresidente de la República Horacio Cartes, quien negó cualquier participación a través de su abogado Pedro Ovelar.
Alianza entre fiscalías de Colombia y de Paraguay
El abogado Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, señaló que ayer saltó esa publicación y que la revista es muy prestigiosa en su país. Indicó además que los nombres mencionados ya aparecieron varias veces en el proceso de la investigación y que todavía la Justicia no ha aclarado nada sobre los autores morales.
“Son especulaciones que cualquier persona informada en este caso puede llegar a la misma conclusión, son manifestaciones periodísticas, no judiciales (...) Necesitamos que esta hipótesis de ahora se enmarque en un camino de investigación, es importante que la justicia llegue y esté para contarnos la verdad”, sostuvo.
Por otra parte, celebró que la Fiscalía de Colombia y la de Paraguay conformaran oficialmente un equipo conjunto de investigación para aclarar todos los puntos relacionados al asesinato de Pecci. “Lo que nos interesa ahora es que avance y haya esta colaboración, cooperación”, finalizó.