Caza deportiva: Mades no tiene capacidad para controlar polémica resolución, afirman

El Club de Observadores de la Naturaleza critica la capacidad del Mades para fiscalizar la caza deportiva de aves nativas a través de la resolución N° 113/24 promulgada en marzo. Mades asegura que están preparados para los controles y cazadores defienden normativa, asegurando que trae beneficios para la fauna y el turismo.

Ypaka'a (Aramides ypecaha), fotografía gentileza de Oscar Rodríguez (Paraguay Birding & Nature)
audima

Desde el Club de Observadores de la Naturaleza (CON) cuestionan que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) tenga la capacidad para controlar o verificar que se cumpla la recientemente sancionada resolución N° 113/24, que habilita la caza deportiva de aves nativas y silvestres, además de otras especies como el búfalo de agua o el jabalí europeo.

“El punto importante de nuestro argumento para cuestionar esta resolución es quién va a fiscalizar la cantidad de perdices o de otras aves habilitadas si el Mades, no tienen tanta cantidad de funcionarios; es más, incluso carece de fiscalizadores”, comentó Luis Beconi, miembro del CON durante su visita a ABC Cardinal.

Lea más: Caza deportiva habilitada: Mades autoriza caza de especies de aves nativas y genera polémica

Beconi agregó que algunas especies de aves como el Ypaka´a son muy parecidas al Chiricoé, que no está incluida en la lista de especies habilitada, pero se diferencian entre sí solo por un pequeño rasgo en la espalda.

Lista de animales silvestres habilitados para la caza deportiva.

El Mades confirmó que este jueves 13 de junio brindará una audiencia al club de observadores para exponer sobre la normativa.

Caza deportiva: Mades asegura que sí cuentan con estudios para habilitar resolución

La entidad defiende que sí cuentan con estudios que datan del 2020, pero cuyos datos se actualizan de forma anual, según comentó el director de Vida Silvestre, Carlos Monges.

Lea más: Piden avanzar en cumplimiento de normas constructivas ambientales

Además, agregó que podrán controlar, como entidad reguladora, la cantidad de especies y los papeles de los cazadores, que tienen que estar habilitados de forma legal para este régimen.

El búfalo de agua está habilitado para la caza deportiva en todo el territorio nacional, sin límite de cantidad ni de tiempo.

“Es la primera vez que se hace una resolución así a tambor batiente, es un plan que pareciera que vino enlatado para aplicarse. Nosotros no vemos ningún estudio para esto”, remarcó Beconi.

Cazadores defienden resolución y aseguran que práctica se da a nivel mundial

La Asociación de Cazadores del Paraguay asegura que con la resolución se reglamenta y se regula la caza deportiva en el país. “Acá se caza sin control, cualquier especie y todo el tiempo, se busca ordenar este aspecto”, comentó Andrés Brusquetti, de la asociación de cazadores.

Lea más: Loros en Paraguay: cuántas especies hay y cómo cuidarlas

Agregó que en cualquier parte del mundo se realiza esta práctica de la caza deportiva. Además, las regulaciones como las del Mades “ayudan a proteger a los animales que corren peligro o están en vías de extinción”, según dijo.

Un par de patos (Dendrogcyna viudata).

“En Argentina por ejemplo es un fenómeno el turismo para la caza deportiva en varias regiones, atraen a miles de turistas extranjeros”, destacó.

Lo
más leído
del día