Proceso penal contra jefe municipal de Lambaré se encuentra estancado

Pasaron ocho meses desde que un militar murió y otro desapareció en el cauce del arroyo Lambaré, sin embargo la situación procesal del intendente de esta ciudad, Rosa Agustín González Dans (57), conocido como Guido, sigue incierta. Hasta hoy no hay fiscal asignado y la imputación no se hizo oficial, pese a ser corregida la versión inicial.

La valla metálica que fue erigida por el intendente Rosa Agustín González, luego de que los militares hayan sido arrastrados por un raudal a través de esta calle hasta el cauce hídrico.Brian Cáceres
audima

El 2 de noviembre de 2023, se registró la muerte del sargento 1º Domingo David Ríos Domínguez y la desaparición del sargento 1º Alexis Teobaldo Sosa. El cuerpo del primero fue encontrado el 4 de noviembre de ese año y del último hasta la fecha no fue hallado. Ambos fueron a buscar a un superior mientras se registraba una intensa lluvia y luego fueron arrastrados por violento raudal por la calle Santa Rosa de Lambaré, hasta caer al cauce del arroyo Lambaré, mientras estaban a bordo de una Toyota Fortuner, propiedad de las Fuerzas Militares.

Por ese hecho se inició una causa en la que fue asignado primeramente el fiscal José Luis Casaccia, pero como fue recusado asumió en forma provisoria la fiscala Gladys González, quien se constituyó el 9 de noviembre y constató el levantamiento de una valla metálica de seguridad a pocos metros de la desembocadura de la citada arteria en el cauce hídrico, cuya caída es de unos 10 metros de altura.

González imputó en principio al jefe comunal Rosa Agustín González Dans, el 19 de diciembre de 2023. Si bien la jueza penal de garantías de Lambaré, Ana Esquivel, admitió el escrito ese mismo día, el 29 de abril de este año, resolvió revocar su providencia a través del AI N° 832.

Esquivel tomó tal resolución luego de que la defensa del intendente González, ejercida por el exsenador Enrique Bacchetta, haya recurrido contra la misma. En este punto recién la jueza analizó la imputación y notó, cuatro meses después, de que el relato de hechos tenía suficiente sustento.

Lea más: Imputan a intendente de Lambaré por muerte de militares

Militares, bomberos y otros equipos de rescate llevaron a cabo labores para extraer la camioneta Toyota Fortuner. Esta al final estaba vacía y el cuerpo de los militares fueron arrastrados.

Magistrada devolvió imputación a la Fiscalía

Por esa razón devolvió la imputación a la Fiscalía y la emplazó por 10 días para presentar una versión corregida y ampliada.

La fiscala Gladys Gonzáles presentó la imputación, corregida y con más datos, el 30 de abril. Pero, previamente la defensa de González la recusó. Sin embargo, ella presentó su escrito en esa situación y luego alegó que no fue notificada del incidente de parte del jefe comunal, situación que conlleva que el intendente no esté procesado oficialmente.

Luego de ello, la causa fue asignada nuevamente al fiscal José Luis Casaccia, pero cuando llevaba a cabo los preparativos para presentar el escrito de imputación, volvió a ser recusado y hasta hoy, ni él ni González fueron confirmados en la causa.

Lea más: Camioneta fue arrastras por raudal: hay dos militares desaparecidos

Podrían investigar a más

De acuerdo con fuentes del Ministerio Público, en el marco de la causa abierta contra por el fatídico caso de los militares Domingo Ríos y Alexis Sosa, la investigación también podría ampliarse hacia los miembros de la Junta Municipal, tanto de este periodo como del anterior, por la configuración del hecho de omisión.

Esto a modo de indagar qué se hizo o qué no se hizo, si se propuso y la propuesta fue desatendida.

De la misma forma, también se podría incluir dentro de la pesquisa a integrantes de las Fuerzas Militares, por ordenar que dos custodios, en uso de vehículos del Estado, vayan y busquen de su vivienda particular a un alto jefe militar en tiempos de paz.

Más aún, siempre según fuentes de la Fiscalía, teniendo en cuenta que Ríos y Sosa salieron durante la mayor intensidad de la lluvia, teniendo en cuenta que la zona hasta donde se trasladaron es inundable y de alta peligrosidad, situación de público conocimiento.

Lo
más leído
del día