Una manera de generar más actividades y para fomentar la lectura, en la Residencia Geriátrica Gijón Roga se impulsa una recolección de libros nuevos o usados de diferentes géneros. El objetivo es sumarlos al espacio de lectura que se promueve dentro de este hogar.
Estas acciones se están dentro del plan de emprender y generar ingresos mediante la creatividad que que desarrollan los adultos mayores en la terapia ocupacional.
Trabajos que elaboran en la residencia
El Ministerio de Salud Pública explicó en un reporte que dentro de este local, se decoran tazas, dan forma a otras manualidades como pulseras y collares de cuentas de colores y artesanías diversas. También dibujan y pintan para luego poner a la venta sus creaciones que les permite contar con recursos propios y así adquirir elementos de uso diario que contribuyen a su comodidad diaria y al bienestar.
Las actividades recreativas y sociales forman parte de la rutina de los residentes, lo que contribuye a potenciar su creatividad, sentirse útiles, elevar su autoestima que a la vez les permite disfrutar de nuevos intereses. Con esto se fomentan las relaciones interpersonales, el bienestar, así como las habilidades cognitivas y psicomotrices.
El día a día en el hogar incluye actividades como danza terapia, rutinas de ejercicios físicos y actividades de rehabilitación en el gimnasio terapéutico.
Lea más: Salud insta a adultos mayores y vulnerables a vacunarse con la bivalente antiCovid
Atención y protección a personas adultas mayores
La construcción de este hogar está pensada desde un enfoque de atención y protección de personas mayores de forma a brindarles una mejor calidad de vida. El edificio dispone de amplios espacios para la recreación y socialización, con recursos humanos seleccionados, a fin de garantizar la calidad en el cuidado de los residentes, indicó la cartera estatal.
Las personas interesadas en adquirir los productos hechos por los residentes o que quieran acercar sus aportes tanto en libros o productos perecederos y no perecederos pueden comunicarse al 0985 902 634. “Todo es bienvenido y será utilizado para el bienestar de nuestros residentes, afirmó la directora”, Bernardita Rivas.
Los productos que pueden donar son pañales, toallitas húmedas y otros de uso para el aseo personal. Actualmente, son 20 los residentes,10 mujeres y 10 hombres de entre 60 y 91 años.