Desde el año pasado el Ministerio de Obras y la Fiscalía General del Estado hablan de retirar las lomadas que fueron instaladas de manera irregular en el país. Ayer, llamó la atención un acto público que contó incluso con las más altas autoridades de la institución.
El mismo fiscal Emiliano Rolón y la ministra Claudia Centurión se trasladaron hasta la ruta que une las localidades de Pirayú y Paraguarí, solo para posar para la fotografía por el retiro de una lomada. “Levantamos las lomadas ubicadas irregularmente en las rutas del país. Nos aseguramos que estén en zonas escolares y hospitales”, señalaron en las redes sociales.
No obstante, en un tramo de 18 kilómetros hay en total 14 lomadas en esa ruta, de las cuales solo una fue retirada por el MOPC, detalló el periodista de ABC, Darío Ibarra. La fotografía publicada fue de un camino vecinal asfaltado, que une las rutas Paraguarí-Pirayú y Paraguarí-Piribebuy, donde solo sacaron una lomada y dejaron otra ubicada a un kilómetro y medio, aproximadamente.
Lea más: Lomadas irregulares en las rutas: el MOPC y la Fiscalía General se ponen de acuerdo para eliminarlas
En la misma zona, todavía hay dos lomadas que se encuentran sin señalizar escuelas ni iglesias, por lo cual no se justifica su permanencia, señalaron varios vecinos.
Prometen retirar más lomadas
Además, varios usuarios en redes sociales también pidieron que se retiren todas las lomadas irregulares ubicadas en el país. Al respecto, la ministra Centurión señaló ayer en el acto que seguirán levantando las lomadas, que hasta el momento ya retiraron 30 de diferentes puntos.
Prometió que para precautelar la seguridad vial, seguirán con el trabajo compartido con la fiscalía, para poder llegar a los responsables que construyen lomadas y que generan disturbios dentro de lo que es el tránsito seguro.
Lea más: MOPC alega que retirará “lomadas” que no cumplan con los requisitos