El asesinato del niño José Osmar Arce Martínez (12) ocurrió en el asentamiento 7 de Diciembre del distrito de Tava’i el 4 de setiembre del año 2023. En el marco de la investigación, anoche se realizó la reconstrucción de los hechos y la pericia balística para aclarar algunos aspectos del hecho. La diligencia judicial fue dirigida por el juez penal de garantías Carlos Flores.
En el lugar, la madre de la víctima fatal, María Eva Martínez Benítez, relató de forma pormenorizada el desarrollo del ataque y la forma en que su hijo, asustado, intentó defenderla con un arma de fuego (revólver calibre 38) que tenían en la casa. La mujer dijo que no podía mirar a su hermano Darío Martínez, uno de los imputados.
Lea más: Cae tío del menor asesinado al intentar defender a su madre
Se acusan mutuamente
El imputado, Jorge Eladio Ayala, quien sería el autor material del disparo contra el menor, ejerció su derecho a brindar su declaración indagatoria, dando su versión de los hechos, involucrando al tío de la víctima. Negó ser el autor del disparo que terminó con la vida del menor.
Igualmente, declaró el imputado, tío de la víctima, Darío Milciades Martínez Benítez, hermano de María Eva Martínez. Dijo ser inocente del hecho punible investigado y también señaló a Jorge Ayala como el autor del homicidio.
El objetivo era el padrastro
Según los antecedentes del caso, un grupo de hombres enmascarados y fuertemente armados ingresó a la propiedad de la familia Cardozo Martínez con la supuesta intención de ajustar cuentas o amedrentar al padrastro de la víctima, Felipe Santiago Cardozo Fernández, quien en el momento del ataque no estaba en el lugar.
Cuando los presuntos criminales se apoderaron de Eva Martínez Benítez, el niño que resultó víctima fatal, José Osmar Arce Martínez, empuñó un revólver calibre 38 para intentar defender a su madre, pero uno de los atacantes realizó un disparo con una escopeta calibre 12 y mató al menor de edad.
Uno de los acusados recriminó al autor del disparo por matar al niño, llamándolo por su nombre “Jorge”, dato que fue clave para que los investigadores pudieran identificar a los atacantes, quienes viven en el mismo asentamiento.
Los intrusos, para simular un robo, se apoderaron de algunas pertenencias de la familia, como motosierra y desmalezadora, que luego fueron abandonadas en un bosque cercano.
El móvil del asesinato, según datos proporcionados por una fuente cercana a la investigación, sería presuntamente un conflicto por una propiedad entre el padrastro de la víctima, Felipe Santiago Cardozo, y su cuñado Darío Milciades Martínez Benítez.