Remangate por la vida: donación del 1% de la población podría acabar con la escasez de sangre

Con una asociación público privada, lanzaron la campaña “Remangate por la vida”, con la que buscan que voluntarios donen sangre para los bancos de sangre del país. Durante la presentación de la campaña, aseguraron que con que el 1% de la población done sangre, cubrirían el faltante en todos los centros asistenciales.

Lanzamiento de la campaña Remangate por la Vida.Gentileza
audima

Lanzaron la campaña “Remangate por la vida” en una asociación público privada entre el Ministerio de Salud Pública, la Unión Industrial del Paraguay (UIP), la Asociación de exalumnos del San José y los Shopping del Sol, Mariano y Mariscal.

Con la campaña, buscan concienciar sobre la importancia de la donación de sangre. Además, facilitarán el acceso para los voluntarios que quieran donar, con la instalación de centros de donación en los centros comerciales.

“Es una oportunidad que a través de los shopping, la gente pueda ir a este lugar, donde también no significa absolutamente ni un riesgo para las personas que son donantes, porque los que somos donantes, yo soy donante voluntaria, no produce absolutamente ningún efecto negativo en la salud de las personas”, dijo la ministra de Salud María Teresa Barán.

Agregó que con esta campaña, cualquier persona que realice sus compras en el shopping, podrá acercarse a los lugares de donación, hacer la donación, levantarse de ese lugar y tranquilamente continuar todas las actividades para las cuales fueron.

Lanzamiento de la campaña Remangate por la Vida.

Remangate por la vida: destacan a asociación de exalumnos

Walter Biedermann, de la Campaña Remangate por la Vida, destacó que esta es la cuarta campaña de la Asociación de exalumnos del colegio San José, con el cual realizan un homenaje a los padres y profesores de la casa de estudios, que tanto enseñaron a ser solidarios con el prójimo. La misma la realizan desde el 2018 y con ella buscan acabar con la falta de sangre en el país, sensibilizando y convocando a la ciudadanía para donar.

“Nosotros, que somos los privilegiados que venimos de colegios privados, honremos nuestra patria. Esta campaña, la unión de un grupo de exalumnos con el total apoyo de la directiva de la asociación y del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud, el IPS y el Hospital de Clínicas una verdadera app, asociación pública privada, pero con algo que lo hacen inigualable, es sin fines de lucro, es para salvar vidas y paliar en algo la necesidad de salud de la ciudadanía”, refirió.

La ministra de Salud destacó que con la campaña, la asociación de exalumnos instala en cada uno de los alumnos la importancia de la solidaridad, del trabajo en equipo, la importancia del compromiso social, que cada uno tiene.

“Más de una vez vemos en los noticieros, en la tele, ‘se necesita urgente sangre de tal o cual tipo’ y lo que nosotros buscamos con estas grandes campañas que la población esté donde esté, esté en el sistema público, esté en el Hospital de Clínicas, en el IPS o en el privado pueda acceder a una sangre segura porque finalmente este es el objetivo más importante y fundamental de esta campaña”, aseguró.

Lanzamiento de la campaña Remangate por la Vida.

“Si solamente el 1 o 2% de la población donará, es un tema solucionado”

La ministra de Salud dijo que si solamente el 1 o el 2% de la población paraguaya accede a la donación voluntaria de sangre, se solucionaría el problema. Dijo además que los ciudadanos pueden inscribirse como donantes voluntarios, donde prácticamente cada tres meses un donante voluntario puede donar, en el caso de los hombres, y hasta cada cuatro meses en el caso de las mujeres.

Por su parte, Walter Biedermann, destacó que en años anteriores lograron el récord nacional y regional de donación. Dijo que la sangre que recolectarán, luego de su revisión, se distribuirá a todos los hospitales públicos y privados.

“Es un tema fácil de solucionar con que el 1% de la población done dos veces al año, este es un tema solucionado y se terminaría tanto sufrimiento, tantos dolores, tanta tragedia. El sábado 15 y el domingo 16 de junio logremos que muchísimas personas acudan a donar con alegría, esto es una fiesta, es una fiesta de buscar el bien común”, afirmó.

“Estamos seguros que la ciudadanía, como siempre, será solidaria y acompañará esta campaña y vendrá a remangarse por la vida y así en el Paraguay nuestra patria querida volveremos a escribir las páginas de gloria”, sentenció.

Lo
más leído
del día