Ante la falta de respuestas y de atención por parte del nuevo presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), el general (SR) Juan Ramón Benegas, líderes de unas 14 comunidades indígenas que se encontraban apostadas sobre la avenida Artigas, se agolparon en son de protesta esta mañana, frente a la oficina de la presidencia de la entidad. Así lograron forzar una reunión con el militar nombrado recientemente, con quien conversaron por más de cinco horas.
Los líderes son de comunidades de Caaguazú en su mayoría, y también de Canindeyú. Le reclaman al Gobierno, titulación de sus tierras, víveres, asistencia técnica con herramientas agrícolas y chapas y frazadas para sus viviendas, muchas construidas de manera precaria, según comentaron.
Lea más: Indígenas vuelven a sus comunidades, pero otros seguirán frente a la Avda. Artigas
“Somos de una comunidad urbana del distrito de Caaguazú; nosotros pedimos asistencia económica porque no aguantamos la situación en la que estamos. Nos endeudamos para que nuestros hijos vayan a la escuela”, comentó Damarys Roy, una de las lideresas indígenas.
Algunas comunidades indígenas regresaron a sus tierras, pero con las manos vacías
La líder Damarys Roy agregó que decidieron volver a su comunidad ayer por la tarde, pese a que no recibieron asistencia para ollas populares ni víveres de parte del Indi.
“He´i oréve que ndaiporiha presupuesto”, agregó Roy, indicando que tampoco quieren seguir en el asfalto donde están “como animales”.
Líderes de otras comunidades también reclamaron que el Gobierno ni siquiera brindó asistencia en víveres para el regreso a sus comunidades, pero acordaron dar más tiempo al general Benegas, quien asumió el lunes. El militar asumió que no tiene experiencia en temas indígenas.
Lea más: Indi: tensa reunión de líderes de comunidades indígenas con nuevo titular
Los indígenas cerraron hoy la avenida Artigas, frente al Indi, por quinto día consecutivo antes de regresar a sus distritos. Agentes de la Policía Nacional, incluidos antimotines, mandó el Gobierno Nacional.
Según datos oficiales, 312 indígenas son los que retornaron a Caaguazú y Canindeyú. Todavía quedan 220 personas que acampan frente a la entidad estatal.
Indi: militares prohíben fotos en predio de la entidad
Un militar identificado como Ricardo Medina, con el número de celular con terminación en 546, llamó a nuestro diario con la intención de que no utilicemos las fotografías tomadas frente a la presidencia del Indi, que se encuentra en el cuartel de la Intendencia de las Fuerzas Armadas, alegando que “está prohibido” el ingreso al sitio militar.
Lea más: Indi: asumió nuevo presidente, pero abandono de comunidades indígenas persisten
Intentamos comunicarnos con el titular del instituto, Juan Ramón Benegas, sobre las denuncias de la falta de insumos, pero no respondió a nuestras llamadas ni mensajes.