Tras momentos de tensión, líderes de comunidades originarias que acampan frente al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) lograron forzar la entrada a la institución y a la oficina del nuevo titular, el general (SR) Juan Ramón Benegas.
La insistencia por ingresar a dialogar fue respondida por las autoridades con la mayor presencia de agentes antimotines, aunque afortunadamente la tensión no escaló.
Richard Vargas, uno de los líderes, dijo a ABC TV que no veían mucha voluntad por parte del nuevo titular de conversar con ellos y conocer sus necesidades.
Según supo ABC, hay intenciones por parte de algunos líderes de levantar sus campamentos y volver a sus territorios, pero con el compromiso del Gobierno de cumplir sus requerimientos.
Lea más: Comunidad indígena abandonó avenida Artigas y volvió a Caaguazú; otros grupos permanecen en Asunción
Indi: no descartan intención de la Policía de despejar la avenida
Vargas señaló que parecería que las autoridades tienen miedo de escuchar sus reclamos con respecto a la falta de caminos, asistencia a la agricultura y víveres. Dijo que lo único que quieren es que reciban las carpetas con sus pedidos y que les den acompañamiento.
Agregó que quieren el compromiso de otras instituciones. Señaló que quizás por desconocimiento del funcionamiento de la institución no conoce tampoco la realidad de sus comunidades.
Con respecto a la presencia policial y la posible intención de despejar la avenida, señaló que no descartan un desalojo, pero que esperan que la prensa acompañe en todo momento como garantía de su integridad.