El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, comentó que en un primer tramo del programa Hambre Cero, alcanzarán recién al 40% de los estudiantes.
La meta todavía está lejos de alcanzar lo planteado por el presidente Santiago Peña de universalizar el almuerzo y la merienda escolar para 1.300.000 alumnos matriculados en instituciones educativas públicas y algunas privadas subvencionadas.
Lea más: Hambre Cero: plan llegaría al 100% de estudiantes recién en tres años
Para agosto, luego de las vacaciones de invierno, se comprometieron a entregar los alimentos a más de 300.000 estudiantes de 77 distritos, de los cuales Asunción, Presidente Hayes y Central serán manejados por el Ministerio de Desarrollo Sostenible (MDS).
El ministro Rojas indicó días atrás que la universalización de la alimentación para 1.300.000 escolares podría llegar recién en el 2027, aunque aclaró todo depende de la disponibilidad presupuestaria.
En total, este año serán destinados US$ 450 millones aproximadamente entre el MDS y las Gobernaciones para Hambre Cero.
Hambre Cero: dinero proviene del extinto Fonacide
Los recursos provienen en un 80% del extinto Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), al crearse por ley el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae).
Los universitarios mantienen una mesa de trabajo con el Gobierno luego de semanas de protestas en reclamo de la eliminación del Fonacide, que financiaba programas de salud y de educación. Exigen una nueva ley que sea similar a la creada para este fondo.