El esquema regular de vacunación del Ministerio de Salud está a disposición gratuita de todos los padres de niños desde recién nacidos hasta los 14 años de edad.
Desde la cartera de Estado, recordaron la importancia de que los chicos reciban estas dosis para prevenir enfermedades sumamente graves.
Recuerdan además que es responsabilidad de los padres el cuidado de los hijos, entre lo que está incluido el garantizar el ejercicio de su derecho a estar protegidos en su salud.
En esta nota te contamos cuáles son esas vacunas y a qué edad deben ser colocadas.
Lea más: ¿Dónde vacunarse contra la influenza y el covid-19?
Esquema regular de vacunación: recién nacidos
Según el esquema regular del Ministerio de Salud, los recién nacidos en Paraguay reciben desde el inicio de la vida las vacunas contra la tuberculosis y contra la Hepatitis B.
La BCG o bacilo de Calmette-Guérin, es una vacuna contra la tuberculosis que se utiliza para prevenir formas graves de la enfermedad, como la meningitis tuberculosa, la tuberculosis miliar y la osteomielitis. La vacuna BCG se administra a personas que tienen un alto riesgo de contraer tuberculosis o que viven en zonas donde la enfermedad es común.
En el caso de la HEPB, la vacuna contra la Hepatitis B, ofrece una protección del 95-100% contra la enfermedad. La prevención de la infección por el virus de la Hepatitis B (VHB) evita el desarrollo de complicaciones, como enfermedades crónicas y cáncer de hígado. Fue la primera vacuna para prevenir el cáncer.
Lea más: Vacunas contra covid e influenza: Salud recuerda que síntomas tras aplicación “son normales”
Vacunas para niños de 2 meses de vida
En el caso de los niños a partir de los dos meses de vida, el esquema regular del Ministerio de Salud indica la aplicación de tres vacunas: rotavirus, hexavalente y neumococo.
En el caso de la primera, contribuye a la reducción de muertes por diarrea. Es aplicada en dos dosis, a los 2 meses y 4 meses de vida.
Por su parte, la vacuna Hexavalente (contra seis enfermedades), previene la difteria, tétanos, tos ferina, Hepatitis B, poliomielitis (inactivada), haemophilus influenzae tipo b.
Mientras tanto, la vacuna neumococo conjugada 13 valente (PCV13) es una vacuna que protege contra las infecciones por neumococo, un tipo de bacteria que puede causar enfermedades como la neumonía, meningitis, otitis, sepsis y bacteriemia.
Lea más: Vacunación contra la influenza y covid-19 en ABC Color
Vacunas desde los cuatro y doce meses
Los niños y niñas reciben, a su vez, vacunas a los 4 y 6 meses de vida. Para los primeros vuelven a aplicarse las mismas tres dosis que a los 2 meses (rotavirus, hexavalente y neumococo).
A los seis meses vuelven a aplicarse la dosis de la Hexavalente, además de la dosis contra la influenza estacional.
A los doce meses, vuelve a aplicarse una dosis más de la vacuna neumococo conjugada 13 valente (PCV13) y la dosis contra la influenza estacional. A estas se agregan las dosis de SPR (sarampión, paperas y rubéola) y A.A. (contra la fiebre amarilla).
Lea más: Campaña de vacunación de invierno inició con éxito
Quince meses a catorce años
En cuanto a los niños de 15 meses (un año tres meses) en adelante, corresponden las vacunas contra la influenza estacional (dosis anual), varicela y hepatitis A.
A partir de los diez y ocho meses (un año y medio) corresponde una nueva dosis de la vacuna hexavalente, influenza estacional (dosis anual) y otra dosis de la vacuna SPR (sarampión, paperas y rubéola). A los dos años solamente corresponde la vacuna contra la influenza estacional (dosis anual).
A partir de los cuatro años se aplica una dosis de la vacuna IPV, contra la poliomielitis y la dosis de la vacuna DPT, contra la difteria, tos ferina o tos convulsa y tétanos. A los 5 años, se aplica la vacuna contra la varicela. Para los preadolescentes y adolescentes (de 9 a 14 años, corresponden las vacunas VPH (virus del papiloma humano) y TDPA (difteria, tétanos y tos ferina o convulsa).