Técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) detectaron la supuesta sustracción de energía eléctrica en el establecimiento ganadero “Casa Blanca”, propiedad de Mirta Estela Ortiz de Segovia. El juez penal de garantías de Ybycuí, Guillermo Ortega, ordenó el allanamiento. Fue ejecutado por el fiscal Marcelo García de Zúñiga y coadyuvado por el fiscal adjunto Alfredo Ramos Manzur.
En lo que va del año se realizaron procedimientos en tres distritos del departamento de Paraguarí y fueron desmanteladas granjas de criptomonedas. En Quiindy fueron incautadas 834 máquinas y en Sapucai 396 equipos. En el tercera caso, en La Colmena, los intervinientes encontraron que parte de lo que es la granja de criptominería, presumiblemente se desmontó en horas de la noche y la madrugada.
Técnicos de la ANDE, al tener la sospecha de que en la compañía Ybaroty estaba funcionando una granja de criptoactivos realizaron una denuncia en la Comisaría de La Colmena. Hoy salió la orden de allanamiento, aunque se perdió mucho tiempo para intervenir en el lugar, según indicaron.
Lea más: Desmantelan mega inversión de 812 máquinas de criptomina y trasladan a depóstio de la Ande
El fiscal interviniente, Marcelo García de Zúniga manifestó que de acuerdo con la denuncia se encontraron indicios que conducen a posible sustracción de energía eléctrica en el lugar. Ahora se ordenó la incautación de las 262 máquinas, que quedarán en el depósito del Ministerio Público, mientras que el transformador de 2000 KVA será llevado al local de la ANDE de Paraguarí como depositario judicial, explicó.
Lea más: Allanan propiedad del ex diputado Miguel Cuevas e incuatan maquinas de criptominería
Hay una persona identificada sobre la que inicialmente se iniciará una indagación del hecho y de acuerdo con su declaración analizarán las medidas que serán aplicadas, dijo. Por el momento, lo concreto es que la granja minería se desmanteló, acotó.
Pérdida en millones de dólares en evasión de pago de energía
El representante legal de la ANDE, abogado Diego Fernández, manifestó que constataron la existencia de una granja explotadora de criptoactivos de donde, por disposición judicial, se están incautando 262 máquinas que estaban siendo abastecidos por un transformador de gran envergadura.
Se incurrió en los supuestos delitos de sustracción de energía eléctrica, perturbación del servicio público y sabotaje, porque al utilizar de manera irregular la infraestructura de la ANDE se está afectando el servicio en la zona. Además, la energía eléctrica que estaban usando en el lugar fácilmente se podría comparar con lo que se consume en toda la ciudad de La Colmena.
Resaltó que estas conexiones clandestinas ocasionan a la ANDE un gran perjuicio de millones de dólares por evasión de pago por la energía eléctrica consumida. La institución cuenta con una categoría especial para este tipo de actividades, pero por lo visto no es atractiva para los que explotan las criptomonedas o no quieren y prefieren utilizar energía de manera irregular ocasionando grandes perjuicios económicos.
En el país la ANDE ya cuenta con más de 50 causas penales por conexiones ilegales en granjas de criptominería. Todos están en etapa investigativa, en ningún caso se ha cobrado a los involucrados por el daño patrimonial ocasionado a la entidad, dijo el abogado Fernández.