El Ministerio de Salud tiene planificado la instalación de un hospital general en la zona sur de San Pedro, específicamente en el distrito de Santaní, en espera del inicio de los trabajos.
En lo que respecta a la disponibilidad de los medicamentos, el director del local sanitario, Dr. Federico Ramírez Mello, aclaró que hay meses que algunos medicamentos se agotan muy rápido debido a la gran cantidad de consultas que se realizan diariamente, principalmente para los hipertensos y diabéticos que requieren de esos fármacos.
El galeno señaló que mensualmente el local sanitario recibe a unos 6.500 a 7.000 pacientes para los diferentes servicios que ofrece el hospital. Al respecto, subrayó que la institución no solamente atiende a la gente de Santaní sino también de otros lugares, debido a su ubicación estratégica y los servicios básicos que ofrece.
Servicios
Sobre los servicios que cuenta el Hospital de Santaní, el Dr. Ramírez manifestó que la institución dispone del área de Ginecología, Cirugía, Pediatría y Clínica médica, también cuenta con la especialidad de Neumología y Psiquiatría. Dijo además que en estos momentos se están realizando varias mejoras en el hospital, principalmente en el sector de Pediatría, que consistirá en la climatización de las tres salas.
Lea más: San Estanislao: avanza proyecto de construcción de un general en San Estanislao
Mencionó que a parte de estas mejoras se está proyectando mejorar el área de maternidad y la sala de partos.
Cantidad de camas y personal de blanco
En lo que corresponde a la cantidad de camas disponibles, el galeno informó que actualmente el hospital dispone de 9 camas destinadas a clínica médica, 12 camas para pediatría, para maternidad 12 camas y cirugía 9 camas, también en la sala de partos se dispone de cuatro camas.
Asimismo, indicó que el nosocomio cuenta con 80 médicos y 160 licenciados y licenciadas en enfermería, además de dos ambulancias para el traslado de pacientes en caso necesario.
Futuro hospital general
También habló de la construcción del futuro hospital general para la zona norte de San Pedro, que cuyo edificio estará instalado en la compañía Santa Ana del municipio de Santaní. Al respecto, refirió que la habilitación de este nosocomio será de mucha utilidad para los habitantes de esta parte del departamento y de otros puntos del país.
La atención
Amalia Cáceres, de 25 de Diciembre, familiar de un paciente de la institución, al ser consultado sobre el cuidado que reciben en el Hospital de Santaní, mencionó que cada vez que acuden en el este lugar son muy bien atendidos por los profesionales.