La ciudad de Caaguazú se caracterizaba por contar con grandes aserraderos y carpinterías en los que fabricaban todo tipo de objetos de madera que eran exhibidos en una serie de precarias casillas al costado de la ruta PY02 en el km 180, donde los viajeros se quedaban a comprar los muebles y juguetes de madera. En ese tiempo, las ventas rondaban entre G. 3.000.000 y G. 4.000.000 por día y la economía de la zona era sólida.
Lea más: Diseño erróneo de local obliga a muebleros a sacar sus productos al costado de Ruta 2
Con la duplicación de la ruta PY02 las casillas de los vendedores fueron eliminadas y, en compensación, en el 2019 los trabajadores fueron reubicados en un moderna área de servicios que fue construida en el Km 171 de la misma vía. Los locales fueron diseñados “de espaldas” a la ruta y ocasionó una enorme reducción en las ventas de los productos. Actualmente, con suerte ingresan G. 500.000 por día y varias familias tuvieron que abandonar el rubro.
Uno de los pioneros en la fabricación y venta de muebles y juguetes de madera es Santiago Bordón. Manifestó que el local de ventas es muy lindo, pero fue planteado en forma errónea, teniendo en cuenta que los conductores no quieren hacer el desvío para comprar los productos.
Ante la situación tuvieron que romper los tejidos y construir puentes precarios para volver a sacar sus productos al costado de la ruta. Señaló que desde ese entonces, el flujo comercial aumentó, pero que la precariedad de las pasarelas genera peligro para los viajeros porque los vehículos pequeños y de gran porte deben estacionar al costado de la vía. Indicó que varias veces solicitaron al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) la modificación del lugar de ventas, pero que los pedidos no son considerados.
Varias familias abandonaron el rubro
El rubro de la fabricación y venta de juguetes y muebles de madera se inició hace 38 años. En ese entonces Santiago Bordón y otros integrantes de su familia salieron a la ruta para vender sus productos. Posteriormente se sumaron otros trabajadores del rubro y de esa forma el lugar se convirtió en una característica de la ciudad de Coronel Oviedo y medio de sustento de centenares de habitantes.
Lea más: Área de ventas construida para muebleros de Caaguazú no funciona y genera pérdidas
Santiago Bordón indicó que anteriormente estaban en el sitio más de 74 vendedores de productos de madera, pero después de la reubicación se redujo a 12 personas. El hecho causó que varias carpinterías que se manejaban familiarmente cierren sus puertas y muchos de los integrantes, así como empleados, quedaron sin fuente de ingresos. Añadió que el rubro hacía trabajar en cadena a vendedores, carpinteros, taxistas, motocarguistas, ferreterías y todos fueron afectados por la situación.
En la Dirección de Comunicación del MOPC los encargados prometieron averiguar sobre el tema para poder informarnos sobre la situación.