La campaña de donación masiva de sangre “Remangate por la vida” -organizada por la Asociación de exalumnos del Colegio San José junto al Programa Nacional de Sangre- se lanza este viernes a las 11:00 en la Casa del Exalumno del Colegio San José ubicada en Marcelino Noutz casi Luis de Granada, Asunción.
Esta campaña busca sensibilizar sobre la importancia de donar sangre y la mencionada asociación se encarga de toda la parte médica técnica, con profesionales, camillas, ambulancias, materiales descartables, todo de forma gratuita.
Si bien el lanzamiento es este viernes, las jornadas de donaciones masivas voluntarias se realizarán el sábado 15 y domingo 16 de junio próximo donde la ciudadanía podrá acercarse a los siguientes puntos para donar desde las 08:00:
- Casa del Exalumno del Colegio San José
- Shopping Mariscal
- Shopping del Sol
- Unión Industrial Paraguaya UIP
- Shopping Mariano
La sangre recolectada se destinará a los centros productores para su estudio; luego se distribuirá en forma gratuita según necesidad a los hospitales públicos y privados, aseguran los organizadores.
Lea más: Una enzima transforma sangre del grupo A y B en cero negativo, universalmente compatible
“Remangate por la vida” tiene récord de donantes
En los años 2018, 2019 y 2022, mediante 1.994 “donantes, héroes y heroínas” se logró colectar más de 996 litros de sangre que beneficiaron a más de 7.976 personas, algo que fue un récord histórico para el Paraguay y la región conforme a la OMS/OPS.
“Cada donante permite que continúen con vida 3 a 4 personas. Remangate por la vida 2024 será posible gracias a los generosos/as donantes y al apoyo de los principales medios de comunicación, periodistas, el Shopping Mariscal, el Shopping del Sol, el Shopping Mariano, la Unión Industrial Paraguaya UIP, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Asociación de exalumnos del Colegio San José”, resaltan.
Al año se necesitan aproximadamente 60.000 litros de sangre y se recolectan 45.000, estando en falta cada año unos 15.000 litros que son vitales para la sobrevivencia de muchas personas y por esto el desafío es que la ciudadanía tome conciencia que su donación es de gran importancia para quienes la precisan para su salud ya que solo unos minutos de donación significan tanto para muchos otros.
“Son demasiadas las personas que necesitan del apoyo de la comunidad. Ese clamor, no puede ni debe ser desoído. ¡Tu donación es vital para que otras personas puedan seguir viviendo o mejorando su calidad de vida!”, concluyen.
Lea más: Hay gran necesidad de donantes e invitan a personas a contribuir con la vida