En San Pedro la educación está cerca del fuego y lejos de la calidad

SAN PEDRO. El Ministerio de Educación y Ciencias clausuró un pabellón con peligro de derrumbe; la Municipalidad, en tanto, abandonó a media la construcción de aula en la escuela San Isidro Labrador de la localidad de Panchito López, distrito de San Pedro de Ycuamandyyú. Ante esta realidad, los niños desarrollan las clases en la intemperie. En la mañana fría, están cerca del fuego y lejos de la educación de calidad que reclaman y merecen.

Los niños de San Pedro hacen fogatas para mitigar el frío, ante la indiferencia de las autoridades de turnoOmar Acosta, Abc Color
audima

La comunidad educativa de la escuela San Isidro Labrador de Panchito López, distrito de San Pedro de Ycuamandyyú, sigue clamando por una educación de calidad. En septiembre del año 2022, el MEC, como única “solución”, clausuró un pabellón en peligro de derrumbe. Los estudiantes claman por aulas y hacen patria con fogatas para mitigar el frío y desarrollar las clases.

En el mismo predio, la Municipalidad de San Pedro de Ycuamandyyú, construyó un aula. Se abandonó sin concluir, pero figura como terminada y entregada, fue uno de los tantos hechos de corrupción denunciada en la administración del entonces intendente cartista Gustavo Rodríguez, quién ante su inminente destitución, había renunciado al cargo.

En la escuela acuden unos 70 alumnos del preescolar al noveno grado, como algo positivo destacan que desde este año cuentan con almuerzo escolar, que entrega la municipalidad administrada actualmente por Carlos Quiñónez (ANR). ”Lo bueno es que contamos con almuerzo escolar por parte de la Municipalidad. El MEC nos dio como única solución no entrar más bajo techo, clausuró el pabellón que está cayendo a pedazos”, dijo la docente Zunilda Ibarrola, directora de la institución y recuerda que la Gobernación prometió refaccionar.

Los niños de San Pedro claman por una educación mejor.

El gobernador de San Pedro, Freddy D´eclesiis (ANR), dijo que desde el gobierno departamental se prometió y es su prioridad para este año. “Estamos ajustando los detalles para licitar, es nuestra prioridad esa institución, asumí compromiso personal e institucional con la comunidad, está en el lote de las primeras licitaciones y este año vamos a cumplir”, prometió el gobernador.

La directora de la escuela recuerda que “la exigencia es igual para todos, para los que tienen aulas y para los que no tenemos, pero es difícil cumplir con las exigencias en estas condiciones, valoramos el esfuerzo y sacrificio diario de niños, padres y docentes”, expresó.

La directora reflexionó sobre la realidad y lamenta la situación, “es muy difícil llegar a la calidad educativa deseada, veo y sigo al ministro de Educación, es de mucho currículum y debe entender muy bien como dar base a la educación, y como llegar a la calidad; así como llegan ellos, todos debemos tener el derecho de llegar como ellos y sus hijos, pero en esta situación no podemos avanzar. Es una pena, hace dos años estamos en estas condiciones, ojalá que el ministro tome cartas en el asunto. Todos los sampedranos merecemos respeto y de ahí partir para que los niños puedan llegar a la calidad educativa tan deseada”, expresó la docente.

La educación se desarrolla en medio de muchas precariedades en el departamento de San Pedro, pero ante la falta de infraestructura, muebles e internet, las comunidades educativas a la par de hacer los reclamos, a diario hacen patria para aportar en pos de la educación de los niños y jóvenes.

Lo
más leído
del día