RGD recusa a presidente del tribunal y traba juicio por hurto de cheques

La defensa del usurero luqueño Ramón González Daher presentó recusación contra el presidente del Tribunal de Sentencia que tiene a su cargo el juzgamiento de la causa que afronta el condenado a 15 años de cárcel, por el hurto de 471 cheques de un Juzgado de Garantías. Con este recurso planteado se suspende el inicio del juicio oral y público, que estaba fijado para las 12:00 de hoy.

Ramón González DaherArcenio Acuña Rojas
audima

Además de la recusación que la defensa de Ramón González Daher había planteado contra la jueza María Fernanda García de Zúñiga, esta mañana el Abg. Erich Ratzlaff, en representación del condenado por usura también recusó al presidente del Tribunal de Sentencia, juez Juan Carlos Zárate Pastor. El otro integrante del colegiado es el juez Héctor Capurro.

El defensor argumentó que han transcurrido tres días desde que pidió que la participación de Ramón González Daher en el juicio oral sea por medios telemáticos, y hasta la fecha no obtuvo respuesta alguna por parte de Colegiado de Sentencia. En consecuencia, recusó a Zárate Pastor en base a lo establecido en el Artículo 50 inciso 13 del Código Procesal Penal.

Lea más: RGD vuelve al banquillo de acusados, esta vez por el robo 471 de cheques

Con este recurso planteado por la defensa se suspende el inicio del juicio oral y público a Ramón González Daher y la Abg. Emma González Ramos, acusados por el robo de 471 cheques del depósito del Juzgado de Garantías Especializado en Delitos Económicos a cargo del juez Humberto Otazú, que estaba programado para las 12:00 de este lunes.

Las recusaciones planteadas quedan a cargo de un Tribunal de Apelaciones, que deberá resolver si hace lugar al planteamiento de la defensa y aparta del caso a los magistrados recusados, o si confirma a ambos en el Colegiado de Sentencia que juzgará la presente causa penal.

Defensa de RGD cuestiona falta de imparcialidad

La Abg. Raquel Talavera, quien junto a su colega Erich Ratzlaff representa a Ramón González Daher, explicó que la recusación en contra de la jueza de Sentencia María Fernanda García de Zúñiga se debe a una animadversión de parte de la magistrada hacia el hermano del usurero luqueño, el exsenador fallecido Óscar González Daher.

Lea más: RGD y abogada tendrán dos juicios en caso cheques robados

“No estamos ante una magistrada imparcial. Las recusaciones son un derecho constitucional, no una chicana, porque el derecho a ser juzgados por magistrados imparciales hace al debido proceso”, argumentó la defensora del usurero luqueño sobre la recusación contra la jueza de Sentencia.

La Abg. Emma González Ramos (der.), junto a los defensores Raquel Talavera y Erich Ratzlaff, en la sala de juicios.

Sobre el punto, Talavera lamentó que en los últimos años se haya vuelto costumbre de los tribunales de apelación y la propia Corte Suprema de Justicia, rechazar las recusaciones planteadas en contra de jueces, camaristas y ministros de la máxima instancia judicial, sin una argumentación válida.

Respecto a la recusación contra el juez Juan Carlos Zárate la letrada resaltó que el Tribunal de Sentencia debió expedirse con celeridad sobre el pedido para que Ramón González Daher participe del juicio por medios telemáticos, desde la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, sin embargo hasta ahora no lo hizo.

Lea más: Empresario entrega 90 cheques recuperados de Ramón González D.

Acusación contra RGD por robo de cheques

La acusación presentada por los fiscales Luis Piñánez y Néstor Coronel, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA), en contra de Ramón González Daher es por supuesto quebrantamiento del depósito y hurto agravado, en calidad de instigador; y contra la abogada Emma González por obstrucción a la restitución de bienes. El caso ocurrió entre febrero y julio de 2021.

De acuerdo a la hipótesis fiscal Ramón González Daher, en su afán de recuperar las hojas de cheque incautadas de su poder en el marco de la citada causa, habría inducido a una persona con acceso al juzgado, entre febrero y julio de 2021, a sustraer 471 hojas de cobro.

Estos cheques estaban en dos sobres sellados, uno con 190 hojas y el otro con 281, que estaban guardados en el depósito del Juzgado de Garantías Especializado en Delitos Económicos N° 1 y formaban parte de las evidencias de la fiscalía. La desaparición se constató al momento de la remisión de los cheques con el expediente al Tribunal de Sentencia que luego juzgó a Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo.

Lea más: MP acusa y pide juicio a RGD por el hurto de 471 cheques de un juzgado

En este sentido fue la actuaria de Sentencia, Mariana Laterra, quien había informado de la desaparición de las evidencias el 5 de agosto de 2021, las mismas que fueron recibidas entre el 5 y 8 de febrero de 2021 por la actuaria Luz Portillo.

A este hecho, se sumó la denuncia hecha por Alberto Helfón Antebi Duarte, a quien Ramón González Daher le había entregado tres hojas de cheque que estaban entre las 471 hojas para refinanciarle su deuda.

Lo
más leído
del día