El abogado Milciades Centurión, defensor de Mauro Ruiz Díaz Vallejos, presentó documentos para solicitar la desestimación de la denuncia que afectaría a su cliente. Presentó copias de resoluciones mediante las cuales se nombra a su mandante como director de Inteligencia, el 31 de mayo del 2019.
Luego, señaló el abogado, el 5 de agosto del mismo año fue designado como director de Investigación y Combate contra el Crimen Organizado (Diccor), cargo que ocupó hasta febrero del 2021.
Lea más: El ministro de la Senad concurre hoy ante senadores por el caso Tío Rico
En el escrito presentado se indica que en la resolución N° 029 del 27 de enero del 2020 se nombró como director de Inteligencia Técnica (DIT) al agente especial César Alejandro Piris Rojas y se confirmó a Ruiz Díaz como titular del Diccor.
En ese contexto, señaló que estas direcciones no comparten información y se desempeñan de manera separada, por aplicación de la política que vela por el hermetismo de la investigación para evitar la contaminación de datos y la interacción de dependencias internas.
Lea más: Quién es Mauro Ruiz Díaz, ex director de Inteligencia de la Senad
Ruiz Díaz niega ser parte de filtración en Senad
“No existe posibilidad de que mi principal (cliente) haya participado de algún hecho punible por la inaccesibilidad material a la información que supuestamente se ha filtrado desde el seno de la Senad, en el año 2020. De tal suerte que la ausencia de conducta punible amerita la exoneración de la investigación en curso sobre su persona”, señala el defensor.
Por lo tanto, a través de su defensa, Ruiz Díaz pidió que las resoluciones presentadas se agreguen a la carpeta fiscal y él sea desvinculado de la investigación en curso por filtración de datos de la Senad para la organización criminal liderada por Miguel Ángel Insfrán, alias “Tío Rico”.
En la acusación fiscal presentada contra Insfrán, que reveló mensajes incriminatorios con el presunto narco Sebastián Marset, se evidencia una presunta filtración de datos desde la Secretaría Nacional Antidrogas. El actual ministro de la institución y el extitular señalaron que Ruiz Díaz estaba al frente de la dirección mencionada en los chats. Su nombre no aparece textualmente en la carpeta fiscal.
Lea más: Chats de Tío Rico: ¿quién era el jefe de la unidad en la que decían tener “contactos”?