El Tribunal de Sentencia presidido por Federico Rojas e integrado con María Luz Martínez y Dina Marchuk programó el inicio del juicio oral y público a los supuestos testaferros del narcotraficante Luiz Carlos Da Rocha, alias “Cabeza Branca” para hoy, y su continuidad los próximos 7 y 12 del corriente. Sin embargo, esta programación quedó sin efecto, debido a que existen una apelación pendiente de resolución.
Lea más: Juicio oral a presuntos testaferros de Cabeza Branca
El colegiado se vio obligado a postergar la audiencia debido a que la defensa del acusado Eduardo de Oliveira Moleirinho apeló la convocatoria al juicio oral y público y el Tribunal de Apelación no se ha expedido aún sobre el particular.
Por otro lado, la suspensión de la audiencia también fue requerida por el abogado César Rufinelli, quien se encuentra de reposo y por la abogada Mariam Ivonne Nin, quien tiene otro juicio oral y público fijado con anterioridad, en Ciudad del Este.
El abogado de Olveira es Alejandro Nissen; Rufinelli representa a Emil Óscar Moreira Pinto, mientras que Nin está por la defensa de Arnaldo Arévalos, José Félix Arévalos y Liz Agustina Sanabria.
Los demás acusados por presunto lavado de dinero y asociación criminal son los contadores Mauro Mereles (expresidente del Club 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero), Diosmede Aguilera y Reinaldo Candia Cristaldo; Juana Estela Cardozo de Aguilera, Luis Carlos Aguilera, Luis López y Nadir Drusila Ibarra.
Lea más: Testaferros de Cabeza Branca van a juicio por lavado de dinero y asociación criminal
MP pretende comiso de bienes a supuestos testaferros de Cabeza Branca
Según la acusación que presentó la fiscala Lorena Ledesma, el traficante de drogas brasileño Luiz Carlos da Rocha, Cabeza Branca creó empresas ficticias para lavar activos provenientes del narcotráfico. Se detectó que posee 23 estancias en el Paraguay, numerosos vehículos y cabezas de ganado, cuyo comiso solicita el Ministerio Público.
El patrimonio del criminal brasileño en Paraguay, que está a nombre de testaferros, supera los US$ 100 millones según el Ministerio Público.
Lea más: ¿Podrá nuestra justicia desactivar megaestructura de Cabeza Branca?
Luiz Carlos Da Rocha fue capturado el 30 de junio de 2017 en la ciudad brasileña de Sorriso, Mato Grosso, tras estar prófugo por 30 años.
Lea más: Así atraparon a Cabeza Branca