El doctor Jorge Brítez, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), reafirmó hoy la intención del Consejo de Administración de exigir un examen médico admisional a los nuevos aportantes del ente. Aseguró, sin embargo, que no será para discriminar ni cobrar un montó más elevado a los pacientes con enfermedades preexistentes, tal como había propuesto el doctor Aníbal de los Ríos, consejero del ente.
Lea más: IPS: pacientes oncológicos lloran por medicinas; denuncian maltratos y gastos millonarios
El presidente del IPS, aseguró además, que los medicamentos e insumos que se encuentran faltantes en los servicios del ente, serán regularizados en pocos días más, tras los llamados a licitación realizados semanas atrás.
En relación a las denuncias realizadas por los asegurados, que critican el desabastecimiento crónico del seguro social y los gastos millonarios que genera para familiares y pacientes la compra de insumos, principalmente de guantes y jeringas entre otros de mayor costo, el doctor Brítez dijo que el IPS también ya realizó una licitación para cubrir estas necesidades.
Asegurados y jubilados se manifiestan
La Unión Nacional de Jubilados del Paraguay (UNJPY) y, la Asociación Nacional de Asegurados del IPS, están convocando a una manifestación contra el seguro social.
Lea también: Vivencias desgarradoras de enfermos de cáncer parecen no conmover a autoridades
La movilización es contra de todos los proyectos del Gobierno que “buscan liquidar el IPS”, la apertura del seguro de salud a los no asegurados, envío de trabajadores con salarios medios a empresas privadas de jubilaciones y, contra el Consejo de Administración, que “no nos representa y solo obedece órdenes políticas”, afirman los aportantes.
La convocatoria es para el jueves 6 de junio, frente a la Caja Central del IPS, ubicado en Constitución y Herrera de Asunción.