El Hospital Regional de San Pedro de Ycuamandyyú proyecta una penosa imagen y muy deteriorada. No cuenta con recursos para pintura, no cuenta con valla perimetral y los animales deambulan en el patio. Apenas cuentan con dos salas de seis cama cada una para internar a adultos. En estas condiciones, el sacrificio del personal de blanco se opaca debido a la falta de mejoras y de ampliación edilicia, como así también de equipos. Para colmo se construyó una sala para laboratorio, pero nunca se pudo usar debido a que es muy pequeña y ni una máquina se puede meter en el lugar.
La gobernación de San Pedro había construido un pabellón de dos plantas para terapias, pero a falta de equipos y recursos humanos no funciona para el efecto. En el lugar se improvisan laboratorio y sala de hemodiálisis. “Estamos avanzando, pero nos falta mucho. Necesitamos más infraestructura”, dijo la doctora Mónica Sosa, directora del hospital.
Lea más: Polémico médico seccionalero asume dirección de la segunda Región Sanitaria
El mes anterior el Hospital cerró con un reporte de unos 4 mil pacientes que consultaron, pero es desesperante la precariedad en infraestructura, “Tenemos 12 camas, 6 para damas y 6 para caballeros adultos. Necesitamos reorganizar el hospital y ampliar, contar con más camas y para colmo el Ministerio de Salud construyó un laboratorio que nunca se puede usar debido a que es muy pequeña, ni por la puerta, menos por la venta, se pueden meter las maquinas. Son más 4 de piezas, pero ni una supera más de dos metros por tres meteros de dimensión, fue un grave error de cálculo apuntan en el hospital”, resaltó.
El pabellón para terapia había construido la Gobernación de San Pedro. No funciona por falta de quipos y recurso humanos, donde se improvisa laboratorio y sala de diálisis. No cuenta con vallado perimetral y animales, como chancos y gallinas recorren el patio, incluso anteriormente se reportaban robos de motocicletas, se instalaron más cámaras con las que se logró mermar mermar los robos.
El tremendo esfuerzo de los trabajadores se visibiliza poco debido a la precariedad en que trabajan, “contamos con más especialistas, pero siempre nos falta más. Urge ampliar el hospital o construir otro más grande”, expresó la directora Mónica Sosa y destacó a como otro logro los equipos para tomografía pero deben buscar y acondicionar lugar. “Hacemos las gestiones, vamos a seguir necesitando de 4 equipos, pasamos a hacer funcionar 7 máquinas para la sala de hemodiálisis. Tenemos 28 pacientes, conseguimos equipo para tomografía, pronto nos traen y vemos un lugar para hacer funcionar y así ayudar a los pacientes”, expresó la directora.
El Hospital Regional necesita mejoras en infraestructura y más profesionales. Las rivalidades y los manejos políticos en la salud afecta o evita el crecimiento en el segundo departamento. El director de la Segunda Región Sanitaria, Edison Florentín, es presidente de seccional de General Resquín y el político-medico, es muy cuestionado pero por cupo del partido de gobierno de turno dirige la región sanitaria con opaca producción y gestión para mejorar la salud publica.