La ministra del Trabajo, Mónica Recalde, confirmó esta mañana que se realizará en las próximas semanas una encuesta sobre las tendencias del mercado laboral en Asunción y Gran Asunción. Explicó que el objetivo es rediseñar la oferta formativa en Central y Capital.
En ese sentido, el director del Instituto de Estadísticas, Iván Ojeda, detalló que se firmó una alianza entre ambas instituciones para esta encuesta mediante la cual visitarán empresas de Asunción y Central. “Para saber cuál es la demanda de formación que tienen las empresas y para que la gente sepa en qué se tiene que formar para tener una salida laboral eficiente y más rápida”, explicó.
Lea más: El 41,8% de la población ocupada en el país son mujeres
Señaló que preguntarán además cuáles son los desafíos de las empresas para conseguir trabajadores capacitados, también si invierten en formación y cuáles son las profesiones más demandadas actualmente. “Así los jóvenes podrán saber en qué capacitarse para tener una salida laboral rápida”, manifestó Ojeda.
Aún no brindaron detalles de cuándo se darán a conocer los resultados de la encuesta, pero señalaron que pronto tendrán más datos y lo harán todo de manera pública al término de la encuesta.
Por otra parte, la titular del Ministerio del Trabajo habló sobre la idea del Instituto de Previsión Social (IPS) de dejar sin los fondos establecidos por ley para capacitación. En ese sentido, aseguró que aún no hay nada definido. “El IPS está en una situación bastante crítica a nivel financiero, pero no es una decisión tomada”, señaló.
Lea más: Sindicato del SNPP denuncia que IPS busca apropiarse de fondos para capacitación
Adultos mayores que siguen trabajando
En otro momento de la entrevista, en los estudios de ABC Cardinal, Ojeda y Recalde hablaron sobre el empleo y los adultos mayores. El director del INE confirmó que el 4% de las personas de más de 80 años siguen siendo parte de la fuerza laboral.
Al respecto, la ministra del Trabajo señaló que “el disfrute de la vejez se da por el acompañamiento de una pensión”, por lo tanto, el problema es el fortalecimiento del alcance del seguro social y el pago de la jubilación.
“Tenemos adultos mayores que trabajan vendiendo cosas, haciendo changas, emprendimientos, también gente trabajando en relación de dependencia porque no logra acumular la cantidad de tiempo mínimo para jubilarse, que son 15 años de aporte”, señaló.
Recalde agregó que por ello se habla de la importancia de aportar para la vejez. “Cuando yo tengo la oportunidad de entrar al sector asalariado y decido cobrar todo mi salario entero sin aportar a IPS, será contraproducente cuando sea viejito, no ahora. El Estado te hace ahorrar forzadamente ahora para que vos puedas descansar cuando llegue la edad de retiro, que puedas disfrutar de una platita y también disfrutar de tu vida inactiva”, manifestó.