Fue presentado en la Cámara de Diputados un proyecto de ley “Que integra al Presupuesto General de la Nación el adicional que la República del Paraguay recibirá por el ajuste de la tarifa de energía eléctrica cedida a la República Federativa del Brasil, correspondiente a los ejercicios fiscales 2024, 2025 y 2026″.
El proyectista es el parlamentario liberal Diosnel Aguilera quien explicó que el objetivo es que los recursos extras a ser percibidos en los ejercicios fiscales 2024, 2025 y 2026, sean incorporados al Presupuesto General de la Nación y destinados a áreas prioritarias como educación, salud e infraestructura vial.
Señala la necesidad de contar con un mecanismo de control y transparencia en el manejo de estos fondos, criticando la discrecionalidad actual en los recursos de las binacionales Itaipú y Yacyretá, consideradas “un estado paralelo” por no estar sujetas al control parlamentario.
Lea más: Peña confirma nueva tarifa de Itaipú en US$ 19,28 por kW/mes
Lo que establece el proyecto
- Que el 30% de los nuevos ingresos vaya al Ministerio de Educación para mejoras en instituciones escolares y fortalecimiento de las TIC.
- Otro 30% sea destinado a Salud Pública para centros oncológicos, equipamiento y medicamentos.
- El 40% se asignaría al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para la recuperación de caminos rurales, construcción de puentes y pavimentación en zonas vulnerables a fenómenos climáticos, priorizando departamentos como Ñeembucú y el Chaco.
El mencionado proyecto fue remitido a las comisiones de Asuntos Económicos y Financieros; Legislación y Codificación; Educación, Cultura y Culto; Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones; Salud Pública; Presupuesto; Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria; y a los entes binacionales hidroeléctricos.