Consideran que sus expresiones fueron racistas hacia los pueblos originarios, además de atentar contra los derechos humanos fundamentales.
Dejaron en claro que las palabras discriminatorias y ofensivas no solo hieren su dignidad, sino que también promueven la división y el odio en nuestra sociedad.
Enfatizaron que son ciudadanos paraguayos y que como tales merecen respeto y reconocimiento por la rica cultura que poseen, sus tradiciones ancestrales y su contribución al desarrollo del país.
Lea: Red de promotores jurídicos indígenas exige disculpas públicas a Chaqueñito
Lo señalan por violencia hacia la mujer
Resaltaron que las declaraciones del legislador no solo son ofensivas, sino que también violan la ley 5777/16 de protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia, específicamente en el artículo 5 inciso G sobre violencia laboral.
Así también, lo señalan por violar el inciso A sobre violencia contra la dignidad, pues les parece muy claro que las palabras del senador fueron despectivas y discriminatorias, además de constituir una forma de violencia hacia la mujer “que no puede ser tolerada en ninguna circunstancia”.
En este sentido, instan a las autoridades a tomar acciones inmediatas y contundentes frente a estas declaraciones racistas.
Escuchar: Audio: funcionaria indígena del Senado denuncia amenazas de Chaqueñito, pero este lo niega
Fuertes dichos en una llamada
Recordemos que ayer, el senador de Honor Colorado Javier Vera le dijo en una llamada a una funcionaria que era “una basura”, y la amenazó con sacarle su contrato por supuestamente hablar mal de él.
La conversación fue grabada por la joven identificada como Tatiana Espínola, quien actualmente es funcionaria del Senado y trabaja en la Comisión de Pueblos Indígenas.