Loros en Paraguay: cuántas especies hay y cómo cuidarlas

Hoy se celebra el Día del Loro y en Paraguay hay 23 especies de esa gran familia de aves. En conmemoración, te contamos cuáles de ellas están en peligro de extinción y qué se debe hacer para protegerlas.

En Paraguay, hay 23 especies de loros, aunque solo se conocen algunas más comunes, como las cotorras, el loro chaqueño y los guacamayos.Gentileza, Luis Recalde
audima

Hoy 31 de mayo se recuerda el Día del Loro, una fecha para celebrar a estos animales y la importancia de conservarlos en la naturaleza. El ingeniero agrónomo y asesor ambiental Luis Recalde señaló que existen 23 especies de la familia “Psittacoidea”. La cotorra, el loro chaqueño, la ñandái y el chiripepé son algunas de las más conocidas.

Los guacamayos también forman parte de esa familia, detalló el asesor ambiental. En ese sentido, en Paraguay hay registros de al menos tres variedades, el guacamayo azul, el rojo y el canindé (azul amarillo). Este ultimo es el que se observa con mayor frecuencia en Asunción y Central, pese a que originalmente habitan en la zona de Concepción, Amambay y Canindeyú, esta ciudad nombrada precisamente en honor a dicha ave.

En ese sentido, Recalde señaló que no existen muchos ejemplares de canindé en libertad, pero los pocos que hay son ruidosos y llamativos. “Capaz hay unos 20 en Asunción, no se conoce la población exacta pero esa es la estimación”, declaró.

Así también, el guacamayo rojo abunda en Concepción y Alto Paraguay, donde precisamente existe un proyecto de conservación de aves. Mientras tanto, el azul es el de mayor riesgo, pues solo hay dos parejas registradas en libertad. “En cautiverio hay muchísimos, no sabemos cuántos”, lamentó el profesional.

En Paraguay, hay 23 especies de loros, aunque solo se conocen algunas más comunes, como las cotorras, el loro chaqueño y los guacamayos.

Al vivir encerrados, loros mueren más pronto

Es difícil saber con exactitud de cuántos años es la expectativa de vida de estas especies, señaló Recalde. Sin embargo, se creen que pueden vivir incluso 50 años viviendo en estado silvestre. “La gente tiene un loro por tres a cuatro años y ya se muere, creen que vivieron mucho pero no es así”, lamentó.

En ese sentido, señaló que la mascotización y es uno de los principales problemas que atentan contra la vida silvestre. “Afuera es donde deben estar. Viven mal, poco tiempo y, a parte, en las jaulas viven mal, poco tiempo. No tienen nada que hacer ahí”, cuestionó.

Problemas que ponen en riesgo a las aves silvestres

  • Cacería
  • Destrucción de sus hábitats
  • Mascotización
  • Falta de control en el cumplimiento de las leyes

Recalde aseguró que “en su mayoría” las leyes fueron planificadas para protección del ambiente y están bien planteadas, pero el principal problema es la poca capacidad para realizar los controles ambientales.

Además, señaló que se debe trabajar para capacitar a Policías y otras autoridades locales, para que sepan cómo intervenir y rescatar a especies antes de que sean domesticadas.

Mencionó por ejemplo que en enero de este año, por primera vez, se logró liberar a guacamayos rojos que fueron rescatados. Destacó ese trabajo realizado por una organización no gubernamental de protección de estas aves, en colaboración el Mades.

En Paraguay, hay 23 especies de loros, aunque solo se conocen algunas más comunes, como las cotorras, el loro chaqueño y los guacamayos.

Un peligroso plan de caza

Recientemente, el Ministerio del Ambiente habilitó la caza deportiva de varias aves silvestres, jabalíes y búfalos. Años pasados, solo se podía cazar a palomas, pero ahora se incluyeron, según la resolución N|° 113, especies como patos, charata y también el ypaka’a,

En los últimos días, se habilitaron los cupos y, supuestamente, los cazadores pueden matar a cinco aves por día o 30 por temporada. Al respecto, el ingeniero Recalde señaló que la normativa no está basada en datos científicos y no existen garantías de que se puedan mantener a las especies sin riesgo de extinción.

“Hicieron estimaciones poblacionales muy básicas (...) muy crudas, no están realmente basadas para decir que la actividad es sostenible y no vas a afectar a la población de aves”, cuestionó.

En ese sentido, señaló que es de cumplimiento imposible para el Mades llevar la cuenta de las aves que se cazan de manera deportiva. Además, dijo que no solo las aves que forman parte de la lista están en riesgo, sino muchas otras que pueden ser víctimas colaterales.

En Paraguay, hay 23 especies de loros, aunque solo se conocen algunas más comunes, como las cotorras, el loro chaqueño y los guacamayos.

Son más bellos en libertad

Finalmente, el ambientalista exhortó a la ciudadanía a dejar de ver a los animales silvestres como mascotas. Aseguró que si les parecen lindos en sus casas, al observarlos en libertad van a ver que son mucho más bellos aún, sobrevolando las ciudades en bandadas.

“Lo más importante y lo mas recomendable es siempre cambiar esa forma de ver a los animales, y ver que se pueden disfrutar más en estado silvestre, es el lugar donde deben estar en las aves. Encerrados viven mal y viven poco tiempo”, lamentó.

Lo
más leído
del día