La Fiscalía de Santa Rosa del Aguaray, la Policía Nacional y la ANDE constataron el funcionamiento irregular de dos granjas de criptomonedas, entre los distritos de Lima y General Resquín. Operaban con conexión clandestina a la red de electricidad y por ende cometían robo de energía eléctrica. Los intervinientes se incautaron de las evidencias y equipos del lugar.
El fiscal José Godoy encabezó la comitiva que decomisó 166 unidades de máquinas procesadores con sus respectivos accesorios, transformadores y cables. El principal delito que investiga el Ministerio Público es la sustracción ilegal de la energía eléctrica y analiza otros hechos punibles.
Explicaron que el caso generaba millonarias perdidas económicas a la ANDE y perjuicios a los usuarios, explicaron.
Lea más: Bitcoin Halving 2024: ¿Qué sabemos y cómo puede afectar al valor de la criptomoneda?
Terreno alquilado
En las granjas no había personas trabajando ni custodiando. El dueño del primer inmueble, un poblador de escasos recursos, dijo que alquila su terreno por G. 7 millones y puso a disposición de los intervinientes el contrato. El fiscal José Godoy dijo que se investigará al responsable del alquiler para someterlo en el proceso de la investigación.
En el segundo sitio encontraron algunos equipos abandonados, no se tiene certeza si dejó de operar recientemente o era un lugar en proceso de montaje, explicó el fiscal.