El Ministerio Público procesó a Laura Villalba Ayala por los hechos punibles de terrorismo, resistencia, asociación terrorista, homicidio doloso en grado de tentativa, producción de riesgos comunes y detentación. La acusada es hermana de Carmen Villalba Ayala, líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), quien se encuentra en prisión cumpliendo varias condenas.
Lea más: Juicio oral a "enfermera del EPP" se vuelve a suspender debido a recusación
Los miembros del tribunal de sentencia María Luz Martínez (presidente), Dina Marchuk y Federico Rojas, fijaron para el miércoles 5 de junio, a las 8:30, la prosecución del juicio oral. La acusada Villalba Ayala participa de la audiencia pública a través de medios telemáticos.
Antecedentes de la supuesta enfermera del EPP
Laura Villalba fue detenida por fuerzas del Comando de Operaciones del Ejército el 23 de diciembre de 2020, en la zona de Cerro Guasu (Amambay), considerado bastión del grupo criminal EPP.
Del poder de Villalba se habían incautado dinero efectivo, tanto en dólares como en guaraníes, así como documentos de identidad de dos menores de edad, hijas gemelas de Carmen Villalba y Alcides Oviedo, tomas fotográficas impresas plastificadas de menores de edad, imágenes satelitales y cartográficas del Cerro Sarambi, Cerro Guasu y Estancia Cagatá, ubicados en la zona límite de Concepción y Amambay.
Lea más: EPP: Incautan granada que estaba en poder de la hermana de Carmen y Osvaldo Villalba
Según la acusación de los fiscales Federico Delfino y Lorenzo Lezcano, Laura Villalba al integrar la organización criminal pasó a desempeñarse como enfermera o paramédica, brindando asistencia médica a los demás integrantes, porque tiene conocimientos sanitarios al haber estudiado enfermería. Por otro lado, había mantenido una relación sentimental con Esteban Marín López, abatido en 2020.
Por otra parte, siempre según la acusación, Laura Villalba permitió que los menores de edad que llegaron con ella al grupo criminal comiencen a recibir entrenamiento militar, principalmente el manejo de armas de fuego. Precisamente, dos de estas menores de 12 años fueron muertas el 2 de setiembre de 2020 en la zona de Yby Yaú, departamento de Amambay.
Tras ese enfrentamiento, Laura Villalba tuvo la misión de salir nuevamente del territorio paraguayo. Es con este fin que los líderes del EPP ordenaron a Esteban Marín López, Lucio Silva y Rodrigo Agüero, resguardar a Villalba ante la presencia de las fuerzas del orden en la zona.