Desde horas de la madrugada se observa un importante número de personas esperando para conseguir turnos para consultas médicas en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y Ambientales (Ineram), el principal centro público de atención de afecciones respiratorias del país, en Asunción.
La necesidad de agendar turnos de forma presencial obliga a los pacientes, varios de ellos con síntomas, a madrugar y a esperar a la intemperie con temperaturas bajas.
Lea más: Instan a vacunarse contra el covid y la influenza ante aumento de casos respiratorios
Una mujer que llegó desde la ciudad del Limpio acompañando a su madre, paciente oncológica, a agendar un turno con un alergista comentó a ABC Color que llegó al Ineram a las 03:00 para esperar el agendamiento, que se realiza por orden de llegada, generalmente a partir de las 07:00.
Comentó que ayer llegó a las 04:00 y ya no pudo conseguir turno.
Cuestionan prioridades del Gobierno
Otra persona, proveniente de Ñemby, opinó que el sistema de salud paraguayo y su atención a los pacientes “no es bueno” y agregó que el Gobierno debería solucionar los problemas en los hospitales que ya existen antes de abocarse a la construcción de otros nuevos.
Lea más: Hospital de Lambaré: implementarán agendamiento telefónico para evitar largas esperas
Las temperaturas bajas de los últimos días en Paraguay han provocado un aumento en las consultas por enfermedades respiratorias en el Ineram y en centros de salud en general a nivel país.