El influencer detenido ayer, Fernando Gerula, es argentino pero residente en Paraguay. Al momento del operativo tenía 61 gramos de un tipo de éxtasis conocido como “champán rosa” y un gramo de “tusi”. El valor total de lo incautado es de aproximadamente G. 25 millones.
Francisco Ayala, director de Comunicaciones de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), detalló que ambas drogas son muy poco comunes y costosas. El “champán rosa” o MDMA es éxtasis en cristales, que se consume con alguna bebida o directamente de forma subcutánea “Es una sustancia bastante cara, es una droga sintética cuyo valor oscila entre los G. 400.000 y 500.000 cada gramo”, señaló.
Lea más: Narco-influencer: ¿qué son las drogas “Champán rosado” y “Tusi” y cuánto cuestan?
Por otra parte, sobre “tusi” señaló que así se conoce a la cocaína rosa, que se vende a casi G. 1 millón el gramo. “Estamos hablando de una mezcla de ketamina, un anestésico de uso veterinario, con cocaína o éxtasis, le agregan un elemento que le da el color rosa para hacerlo mas llamativo”, detalló.
Microtráfico para millonarios
Señaló que ambas sustancias tienen efecto generador de euforia, son potentes desinhibidores y se venden dentro de eventos de alta concurrencia. “Este joven cometía microtráfico pero para personas de alto poder adquisitivo. Se movía en locales nocturnos en donde acudían personas de alto poder adquisitivo”, señaló.
Lea más: Queman casi 1.000 kilos de cocaína incautados en el aeropuerto
El jefe de la Senad señaló que el hermano gemelo de Fernando Gerula, llamado Gerardo, estaba presente durante el operativo pero por el momento no se han encontrado elementos que lo vinculen con estos ilícitos. “Pero eso no significa que esté descartado, porque esto prosigue”, manifestó.
Además, señaló que investigarán todos los dispositivos incautados, con el objetivo de llegar a los proveedores de estas drogas tan costosas, pues el detenido solo sería vendedor a pequeña escala.