Estados Unidos donó nuevo software a Seprelad para fortalecer el control financiero

La Embajada de los Estados Unidos en Paraguay comunicó que el Departametno de Justicia de EE.UU. donó a Paraguay una versión actualizada del software SAS a la Seprelad. Con este sistema, el Estado paraguayo podrá ofrecer un mayor control financiero. Esta ayuda se realiza bajo el compromiso del país norteamericano en su lucha contra la corrupción, lavado de dinero y el crimen organizado en Paraguay.

Embajada de los Estados Unidos en Paraguay
audima

El Departamento de Justicia de los EE.UU., mediante la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, donó hoy una versión de software SAS a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). Este sistema permite analizar los crímenes financieros provenientes del lavado de activos.

La representación estadounidense en Paraguay publicó en sus redes sociales esta colaboración realizada y sostuvo que, con esta donación, se demuestra el compromiso con la transparencia y la lucha contra el crimen organizado.

Según sostiene la Embajada de EE.UU., esta asistencia representa un respaldo a los esfuerzos locales para robustecer la integridad del control financiero, prevenir riesgos y proteger los recursos contra actividades ilícitas.

Los Estados Unidos, mediante su embajada en Paraguay, lucha activamente contra la corrupción, el crimen organizado y el lavado de dinero en el país y la región. En la semana pasada, en coordinación con la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se llevó a cabo una conferencia regional sobre la lucha contra el financiamiento ilícito y el crimen organizado transnacional en la triple frontera.

El país norteamericano anteriormente demostró su interés en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Colombia. Hasta el momento, se maneja la información de que el dinero que financió el asesinato del agente del Ministerio Público salió de Paraguay. Por su parte, la fiscalía paraguaya actualmente no tiene mayores avances en el caso.

Asimismo, altas autoridades estadounidenses marcaron su presencia en el país desde la designación al expresidente Horacio Cartes y el exvicepresidente Hugo Velázquez, además de otras personas, como “significativamente corruptos”.

Lo
más leído
del día