Escuela de Capiatá: dan clases en el patio o con luz a batería por falta de energía

Los alumnos de la escuela Virgen de las Mercedes de Capiatá dan clases en el patio de la institución o en las aulas bajo luces a batería que son recargadas por los estudiantes en sus casas. Hace dos semanas se generó un cortocircuito que dejó sin energía eléctrica a toda la estructura edilicia.

La institución tiene un total de 500 alumnos, entre la escuela y el colegio.
audima

La estructura edilicia de la escuela Virgen de las Mercedes, dependiente del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en la compañía Posta Ybycuá de Capiatá, se encuentra desde hace dos semanas sin energía eléctrica por un cortocircuito.

A finales del año pasado se había generado un primer corto circuito en la planta alta que afectó parcialmente al sistema eléctrico de la institución, pero con el segundo siniestro ya toda la estructura quedó sin suministro, según precisó la directora de la escuela, Cinthia Basualdo.

La directora comentó que ya hay una empresa adjudicada para el cambio de todo el sistema eléctrico, a través de un proceso de licitación por vía de la excepción.

Lea más: Lamentable: estudiantes de Chaco’i dan clases bajo un árbol en pleno frío y comparten la pizarra

En una escuela de Capiatá, los alumnos recurren a luces con batería para poder dar clases dentro de las aulas ante la falta de energía eléctrica.

Escuela sin energía hace semanas

Los trámites para la licitación ya arrancaron a finales del año pasado y la directora defendió la tardanza en la ejecución, alegando que es parte del proceso de Contrataciones Públicas. “Todo proceso tiene su tiempo y nosotros respetamos. No podemos apurarle a nadie porque no serviría de nada. Es un proceso burocrático y tiene su tiempo”, dijo.

Basualdo no supo precisar cuándo arrancarían las tareas de reparación, pero mencionó que “nos dijeron más o menos, en una semana más ya estaría la empresa”.

Niños dan clases en el patio o con luz a batería por falta de energía

La institución tiene más de 500 alumnos, entre escuela y colegio, y estos deben dar las clases en el patio, a pesar de las bajas temperaturas o el intenso calor, para aprovechar la luz solar, ya que las aulas están a oscuras.

En una escuela de Capiatá, los alumnos recurren a luces con batería para poder dar clases dentro de las aulas ante la falta de energía eléctrica.

Otros alumnos dan las clases en las aulas bajo equipos de luces a baterías, que fueron compradas por los padres, según reveló la directora.

Los niños también cooperan ante la penosa situación, llevando las luces inalámbricas para recargar sus baterías para poder usarlas al día siguiente.

Los días de lluvias y cielo nublado la institución cuenta con baja asistencia debido a que los padres deciden no enviar a sus hijos porque las aulas están más oscuras.

Lo
más leído
del día