Félix Sosa, presidente de la ANDE, comenta que las intervenciones en este campo se realizan desde el año 2019 y que fueron intensificadas en los últimos dos años. En lo que va del 2024 se realizaron 20 operativos, especialmente en la zona de frontera.
Fueron cinco las intervenciones en la zona de Salto del Guairá, tres en el departamento Central y dos en Paraguarí, por lo que se habla de una migración tras el “ataque” en frontera, especialmente en Alto Paraná, al menos en los últimos meses.
En el caso de Salto del Guairá fueron hallados un total de 2.738 procesadores de bitcoin y cinco transformadores con una potencia total instalada de 7.150 Kva.
Lea más: Intervienen la mayor criptominería clandestina en Saltos del Guairá
Carga desconectada podría alimentar dos ciudades
“La carga desconectada este año es de más de 63 megavatios de potencia y para tener una idea se puede comparar con la demanda de la ciudad de Pilar, que es aproximadamente de 27 a 30 megavatios, es decir, con la potencia desconectada se podría alimentar a dos ciudades”, indicó.
La carga desconectada representa el 30% de la potencia nominal de la Central Hidroeléctrica de Acaray.
Uso de tecnología para identificar robo de energía eléctrica
Para el procedimiento se utilizan cámaras termográficas para identificar el lugar donde se concentra la mayor cantidad de calor, además de llaves telecomandadas para el mejoramiento de la operación de sistemas de distribución.