Luego de una protesta de asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) que padecen cáncer, estos fueron recibidos por una autoridad de la institución que les explicó la situación del faltante de medicamentos. El argumento fue que nuevamente existe lentitud en las licitaciones.
Lidio Alcaraz tiene previsto este jueves someterse a una nueva sesión de quimioterapia. Estuvo representando a los cientos de afectados que gastan millones de guaraníes mensualmente, para comprar fármacos que la previsional no tiene.
Comentó en ABC AM 730 que se reunieron con el jefe de Servicios, Lic. Juan Scavone, quien les explicó que las licitaciones para que se pueda completar el stock de medicamentos para el área de oncología se están demorando mucho. Lidio se preguntó: “y en ese lapso de espera no sé que va a pasar de los pacientes”.
El gasto de cada mes de los pacientes va entre G. 1.500.000 a G. 40 millones y si no consiguen sus insumos no se hacen la quimioterapia. “Yo tengo una deuda de G. 30 millones con el Banco Nacional de Fomento (BNF), porque extraje un crédito para ir costeando mi salud”, lamentó.
En el caso particular de otra persona, que se presentó recientemente para su procedimiento, esta se encontró con el problema que el IPS no tenía un inyectable y los responsables le manifestaron que recién la próxima semana llegará el producto.
Asegurados deben estar conscientes de que van a gastar, afirmó Lidio
Alcaraz fue contundente al decir que el paciente que busca la atención médica tiene que estar consciente que va a comprar medicamentos porque falta al menos el 70% de los remedios para el sector de oncología.
Sobre otro caso, una persona deberá gastar G. 1.800.000 para una sesión de su quimio, pero algunos pueden llegar a necesitar invertir G. 6 millones en un día.
“Se recurre a las hamburgueseadas y pancheadas para juntar fondos”, concluyó.