Reglamento 1115: posicionamiento del Consejo Agropecuario del Sur, consolida postura de Paraguay a nivel regional, afirma Héctor Cristaldo

El Consejo Agropecuario del Sur (CAS), integrado por los ministros de Agricultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, reafirmó sus cuestionamientos contra el reglamento de la Unión Europea contra la deforestación, al considerarlo una restricción al comercio que no está basada en la ciencia. En este contexto, Héctor Cristaldo, titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), dijo que Paraguay debe mantenerse firme en su postura.

Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción.
audima

Los ministros de Agricultura del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, se han mostrado unidos en contra del reglamento de la Unión Europea (UE) que busca combatir la deforestación. Argumentan que la medida representa una restricción injustificada al comercio y no se basa en criterios científicos.

Héctor Cristaldo, titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), celebró la postura del CAS y calificó el reglamento 1.115 de la UE como una barrera comercial injustificada.

Esto es una barrera comercial, supuestamente generada por una preocupación ambiental y que no tiene nada basado en ciencia”, afirmó.

Cristaldo destacó la histórica postura firme de Paraguay en las negociaciones de libre comercio y aplaudió el apoyo regional del CAS. “Es fundamental que Paraguay consolide su posición a nivel regional”, recalcó.

En lugar de un reglamento obligatorio, Cristaldo propuso un sistema voluntario donde los productores que asuman la responsabilidad de la deforestación también obtengan los beneficios.

Vamos a trabajar por un sistema que sea voluntario, el que quiera asumir el riego que lo asuma, y que haga el negocio; pero no un procedimiento rutinario del proceso administrativo paraguayo”, explicó.

La posición del CAS ha generado eco en el sector agropecuario de la región, quienes ven en el reglamento europeo una amenaza a su competitividad y a la economía en general.

Lo
más leído
del día