Los denominados mataderos están provocando quejas de vecinos de Tablada Nueva hace varios años y diversas autoridades se pronunciaron de la necesidad que se tomen cartas en el asunto para evitar que la contaminación de cauces hídricos y los olores insoportables continúen.
Ricardo Merlo, representante legal de los afectados, explicó que esta realidad afecta principalmente la piel y los pulmones de la gente que vive en las inmediaciones. Agregó que se presentaron múltiples denuncias ante la Municipalidad de Asunción y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), pero las irregularidades persisten. “Hasta hoy el silencio es llamativo y hasta se siente como un silencio cómplice”, afirmó.
Explicó que algunas empresas tienen licencias ambientales y cumplen con los requisitos legales. Sin embargo, el proceso de curtido emite un olor muy fuerte que se esparce por toda la zona. “Es una zona amplia que deteriora la calidad de vida de los pobladores y hay sospechas que no realizan un tratamiento adecuado de los residuos”, subrayó.
Insistió en que existen ordenanzas municipales que afirman que industrias no pueden funcionar si generan olores desagradables, puntualizó en 1000 AM.
Plan maestro de Franja Costera prevé readecuación de empresas
En abril de este año, el arquitecto Javier Corvalán, quien desarrolló un plan maestro de Franja Costera para nuestra capital, expresó que no deberían continuar allí los frigoríficos. “Esos frigoríficos deben mutar de actividad y ser empaquetadores de productos, porque como mataderos son uno de los principales contaminantes”. Fue durante una audiencia pública realizada en el Centro Paraguayo Japonés (CPJ).
El concejal Alvaro Grau (PPQ) manifestó recientemente, que el ordenamiento de la zona ayudará a valorizar los terrenos del barrio, que actualmente presenta contaminación y, por ende, los fuertes olores son reiterativos.