Estudiantes del Colegio Nacional de Lambaré exigieron al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que cubra los rubros que faltan en al menos 4 materias específicas del Bachillerato Técnico en Administración de Negocios (BATAN), que no son regularizadas desde el inicio de clases, el 24 de febrero.
“Nosotros este año comenzamos la Educación Media, pasamos el ingreso para el BATAN, pero nos encontramos desilusionados ante esta situación de falta de rubros”, comentó José Mercado, uno de los delegados del primer curso de esta especialidad.
Lea más: MEC autorizó comisionamiento de docente y dejó a alumnos sin clases en varias materias por dos meses
Alumnos y padres ya habían protagonizado protestas en abril y en marzo, consiguieron un compromiso del MEC para cubrir las horas faltantes en Economía y Seminario, Matemáticas, Contabilidad y Gabinete de Gestión, Administración de Empresas, pero sin embargo el MEC no cumplió hasta la fecha.
Los padres anunciaron una “vaquita” desde Gs. 50.000 por cada alumno para poder pagar a los docentes, que desde abril dan clases ad honorem. Sin embargo, paralizaron esta colecta debido a que recibieron un nuevo compromiso de parte del ministerio educativo.
Colegio Nacional de Lambaré está “en abandono”, lamenta director
El director del colegio, Mathías Mendoza, comentó que también cuentan con problemas estructurales en la institución educativa.
Lea más: Villalbín: padres de una escuela piden al MEC la devolución de dos rubros del ciclo inicial
En el 2015, el techo de una sala de clases recién construida en un segundo piso cayó sobre un grupo de alumnos, por lo que todas las aulas de esa zona fueron demolidas y quedó solo el techo de concreto.
“No tenemos más techo con canaleta, por lo que no hay caída y el agua se estanca, luego traspasa a las aulas y se cae el revoque”, lamentó el director.
El docente comentó que asumió el cargo en junio del año pasado, encontrando la institución educativa en “estado de abandono”.
Ex encargado de despacho llevó sus rubros al Congreso, con anuencia de Luis Ramírez
El ex encargado de despacho del Colegio Nacional de Lambaré, Hugo González, era catedrático de la institución educativa hasta el 31 de enero de este año, 24 días antes del inicio de clases, cuando el ministro de Educación, Luis Ramírez, le autorizó su comisionamiento a la Cámara de Diputados.
Lea más: Docentes suspenden horas cátedras por falta de pago en colegio del Chaco
El educador fue comisionado al Parlamento Nacional con 210 horas cátedra que le pertenecen al centro educativo lambareño, que está con falta de rubros.