Municipalidad de Asunción no tiene deudas, afirma Nelson Mora

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Nelson Mora, aseguró que actualmente la comuna capitalina no tiene ninguna deuda con ningún inversor, banco ni entidad financiera. Asimismo, anunció que continuarán las intervenciones para seguir con la recuperación del centro histórico de la capital. Se excusó de hablar del agujero de G. 500.000 millones en concepto de bonos que tiene el ente.

Nelson Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción.ABC TV
audima

Nelson Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, analizó la situación financiera de la institución, en respuesta a las afirmaciones de algunos analistas económicos que habían calificado a la institución como un “deudor peligroso”, lo que traería como consecuencia dificultades al momento de la renovación de sus créditos.

Mora aseguró que la Municipalidad está preparando el informe para la Contraloría General de la República (CGR) que demostrará una sólida situación financiera.

No tenemos ninguna deuda con ningún inversor, ni con ningún banco, ni con ninguna entidad bancaria, ni nacional ni internacional. Estamos completamente al día, no debemos nada”, afirmó.

Estas declaraciones se dan en el momento en que el estado financiero de la Municipalidad está en la mira tras darse a conocer un agujero de G. 500.000 millones en concepto de bonos, que el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR) no explica hasta ahora, el jefe de Gabinete tampoco quiso dar declaraciones sobre este punto.

Además, tras un análisis de los balances de la comuna, desde el 2019 hasta la actualidad, se puede encontrar un acumulado de pérdidas en los resultados de cada año.

Recuperación del centro histórico

Por otro lado, Mora habló sobre la recuperación del centro histórico de Asunción y adelantó que se continuarán las intervenciones en la zona.

“Vamos a hacer un trabajo muy parecido al que hicimos con Palma Brilla, pero en otra calle de Asunción, donde vamos a intervenir todo el cableado, las veredas, la parte urbanística y las plazas que rodean esa zona”, puntualizó.

El proyecto “Palma brilla” implicó retirar el cableado que se podía observar a lo largo de la emblemática calle del centro de Asunción.

El funcionario sostuvo que las obras comenzarán este año y se espera que estén finalizadas para el verano del 2024. La financiación de estos trabajos proviene de un préstamo del Banco Mundial que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), juntamente con la Municipalidad.

Alianzas Público Privadas para mejoras en plazas

Mora también anunció que se están desarrollando varios proyectos para mejorar las plazas de la capital a través de Alianzas Público Privadas. Puso, como ejemplo, lo realizado en La Cuadrita, que está sobre la calle Alberto de Souza entre Cruz del Defensor y Cruz del Chaco.

La calle Alberto de Souza fue consagrada exclusivamente para el tránsito peatonal y ciclista a través de una resolución municipal.

“Estamos trabajando ya negociando y yo creo que próximamente cerrando con una empresa privada muy importante”, indicó.

Lo
más leído
del día