El domingo por la noche unos 30 indígenas de la comunidad de San Jorge Joyvy de Caaguazú, llegaron hasta el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), en reclamo de tierras y asistencia, sumándose a otras comunidades que están apostadas sobre la avenida Artigas desde hace más tiempo.
Lea más: A la intemperie y con frío, 150 niños nativos acompañan reclamo de sus padres frente al Indi
Los indígenas, con una importante presencia de niños en el lugar, se encuentran en precarias condiciones, muchos ni siquiera cuentan con carpas o bolsas de plástico para resguardarse del intenso frío de los últimos días.
“Llegamos el domingo a la noche, desde Caaguazú. Nosotros queremos la titulación de la tierra donde estamos ubicados, también el reconocimiento de algunos líderes”, comentó Armando Domínguez, uno de los encargados de la comunidad de San Jorge Joyvy, ubicada en el distrito de Caaguazú.
En horas de la tarde, ciudadanos acercaron abrigos y otras vestimentas para donar a las comunidades. Las familias ubicadas en la vereda también solicitaron donaciones de abrigos, principalmente para los niños y adultos mayores.
Indi asegura que reclamos de comunidades son atendidos
Diego Flores, director de Registro e Identidad Indígena del Indi, aseguró a ABC que ayer se reunieron con 19 líderes de las comunidades que están apostadas frente a la institución.
Lea más: Indígenas continúan abandonados ante el frío frente al Indi
Dijo que todos los pedidos fueron derivados a otras entidades estatales, ya que solicitan desde tierras hasta electrificación o la reparación de aulas en escuelas, además de mejor atención de servicios de salud.
Flores agregó que instalaron un albergue en conjunto con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), con capacidad para 150 personas, donde ofrecen colchones y frazadas. Según el censo oficial, son 270 los indígenas ubicados actualmente frente al instituto, de los cuales 150 son niños.
Lea más: Indi y SEN se pasan la pelota ante reclamos de comunidades indígenas
Intentamos acercarnos a este espacio, pero desde la Intendencia Militar, donde se ubica el Indi actualmente, militares de guardia informaron que solo se puede ingresar con permiso de las autoridades. En el lugar, se puede ver un pequeño grupo albergado bajo la carpa.
El Ministerio de la Salud Pública (MSPBS), anunció por su parte que un equipo médico de la XVIII Región Sanitaria Capital, estará hoy asistiendo a los nativos.