La segunda Feria de Apicultores se realizó hoy en la plaza Agustín Fernando de Pinedo con participación de 19 productores. También formaron parte de la actividad alumnos de la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Concepción (UNC), que se encargó de la organización.
Luego del acto de apertura, que contó con la presencia de varias autoridades, se realizó el recorrido por los diferentes puestos de exposición y venta ubicados en la plaza. La miel fue presentada en envases de vidrio y plástico y también panales en bandejas.
En el stand de la comunidad indígena Takuarita, ubicada en el distrito de Paso Barreto, fue exhibida la miel que producen. Los nativos son de la parcialidad Mbya Guaraní y habían iniciado este trabajo el año pasado con la instalación de 30 cajas apícolas para la producción de miel, los apiarios están instalados dentro del predio de la comunidad en el bosque nativo, propiedad de la comunidad, según explicaron los técnicos.
Lea más: Concepción: realizan primera de apicultores
Durante la feria los participantes pudieron escuchar disertaciones sobre diferentes temas, como: “Situación y perspectivas de la Apicultura Paraguaya”, por Carlos Escobar, del viceministerio de Ganadería; la veterinaria Paola Boggino, funcionaria del Senacsa, habló del “Programa de Sanidad Apícola” de la institución, mientras “Adquisición de Colmenas y Selección del Sitio del Apiario” fue abordado por el ingeniero agrónomo Berísimo Barrozo.
El apicultor Nicolás Valenzuela habló sobre el “Manejo de Colmenas”, en tanto que Filemón Valiente expuso sobre “Experiencias apícolas”; el ingeniero Rubén Ramírez Barrios disertó sobre “La apicultura, una unidad rentable”. Finalmente, el integrante de la Asociación Eirete Pantanal, licenciado Denni Bazán, se refirió a la formación del gremio de productores de miel de abeja de Concepción.