Asistencia alimenticia a pescadores será a través de la Gobernación de Misiones

AYOLAS. La asistencia alimentaria a más de 1.464 pescadores de diferentes nucleaciones pesqueras se llevará adelante a través de la Gobernación de Misiones. La Entidad Binacional Yacyretá (EBY), afectada por una crisis económica por falta de desembolso financiero del gobierno argentino por sesión de energía, no se encuentra en condiciones de asumir compromisos con los trabajadores de la pesca.

Pescadores de diferentes asociaciones se manifestaron cerrando la ruta sobre el arroyo Jaguary.MRRMiguel Ángel Rodríguez
audima

Dirigentes de las distintas asociaciones de pescadores, de Ayolas, compañía Atinguy, Isla Yasyretá, compañía Panchito López de Yabebyry, se reunieron en la mañana de este martes en la Municipalidad con el intendente Carlos Duarte (ANR), el gobernador Richard Ramírez (ANR – cartista), concejales del departamento y municipales para tratar el pedido de asistencia alimenticia a los trabajadores del sector pesquero comercial.

Durante el encuentro, Carlos Duarte explicó que el pedido de los pescadores no tiene una solución a corto plazo, porque no depende solamente de la Margen Derecha de Yacyretá, sino que también está sujeta a la voluntad del titular argentino de la EBY, quien se niega a firmar incluso proyectos para el sector productivo del departamento de Misiones. De manera a buscar una rápida salida, se acordó que la asistencia se efectuará a través del gobierno departamental.

Al término del encuentro, Richard Ramírez, explicó que Misiones no está atravesando un buen momento a consecuencia de los efectos climáticos que afectaron la totalidad de la producción de muchas familias. El sector de la pesca tampoco está pasando por un buen momento por lo que el gobierno departamental se encargará de la asistencia en un lapso corto de tiempo. Dentro de sus limitaciones, Yacyretá también estará apoyando la entrega de los kits de víveres.

“Creemos que en poco tiempo esta situación que vive la EBY se va a solucionar. Existe un compromiso que el propio presidente de la República, Santiago Peña, se hará cargo de las negociaciones de Yacyretá”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Pescadores del Sur, Máximo Espíndola, señaló que el sector más perjudicado por la Entidad Binacional Yacyretá son los pescadores. La inundación de noviembre del 2023 destruyó sus campamentos, sus cultivos de autoconsumo que tenían en la isla. Hoy en día, con la bajante que registra el río Paraná, no se puede pescar porque los cardúmenes no llegan hasta esta zona.

Pescadores de diferentes asociaciones se manifestaron ayer cerrando la ruta sobre el arroyo Jaguary. La medida de fuerza se debió a la negativa de parte de la EBY en asistir con víveres a unos 1.242 trabajadores del sector pesquero, que piden asistencia alimenticia para hacer frente a la crisis económica por escasez de pescado en el río.

Lo
más leído
del día