Exdiputado Juan Carlos Ozorio era clave para ocultar bienes de narcos

El exdiputado colorado Juan Carlos Ozorio Godoy aparece como una persona clave para el ocultamiento de los bienes de la organización dedicada al narcotráfico desmantelada con el megaoperativo A Ultranza Py, tanto a título personal como a través de la cooperativa San Cristóbal, donde se desempeñaba como presidente. El exparlamentario está acusado por supuesto tráfico de drogas, lavado de dinero y asociación criminal.

Esposado, el exdiputado colorado Juan Carlos Ozorio, uno de los acusados en el caso A Ultranza.Arcenio Acuña Rojas
audima

La acusación presentada por el fiscal antidrogas Deny Yoon Pak contra Miguel Ángel Insfrán, “tío Rico”, en la causa abierta a partir del megaoperativo contra el narcotráfico A Ultranza Py, destaca las acciones atribuidas al exdiputado colorado Juan Carlos Ozorio Godoy, entre otros, para ocultar los bienes de la organización.

“Meses antes y posterior al inicio del Operativo A Ultranza Py, Miguel Ángel Insfrán Galeano dispuso que los bienes adquiridos interpósita persona, sean ocultadas y/o transferidas a nombre de terceras personas, también cambiar el color de los vehículos y/o adulterar el chasis de los rodados, todos ellos para alejar cualquier rastro que lo pueda vincular y obstaculizar su posible hallazgo por parte de los órganos encargados de la persecución penal y de esa manera asegurar su patrimonio.

La investigación realizada por Pak permitió constatar que mediante la escribana pública Sonia Isabel Enciso de Zárate, días antes de la ejecución del Operativo A Ultranza Py (22 de febrero del 2022) se realizaron las transferencias de tres aeronaves, a los efectos de evitar vinculaciones con las empresas investigadas, según el siguiente detalle:

  • Aeronave con matricula ZP-BOP - Registrado a nombre de la firma Barakah SRL, la cual supuestamente fue vendido el 16 de febrero del 2022, a Marcelino Germán Ortiz Acosta.
  • Aeronave con matricula ZP-BBC - Registrado a nombre de la firma Agroganadera e Industrial Sol Naciente S.A, la cual supuestamente fue vendido el 16 de febrero del 2022, al imputado Hugo González Ramos.
  • Aeronave con matricula ZP-BJW - Registrado a nombre de la firma Agroganadera e Industrial Sol Naciente S.A, la cual supuestamente fue vendido el 16 de febrero del 2022, al acusado Juan Carlos Ozorio Godoy.
Algunas de las avionetas requisadas durante el megaoperativo contra el narcotráfico A Ultranza Py.

Operaciones para ocultar dinero del narcotráfico

Sin embargo, el 17 de febrero del 2022, los imputados Jorge Giménez Bogado, en representación de Barakah SRL y Carolina Insfrán Galeano, en representación de Agroganadera e Industrial Sol Naciente S.A, informaron a la Dirección de Aeronáutica Civil (DINAC) sobre las ventas de las aeronaves mencionadas más arriba, pero a otras personas.

El informe remitido a la Dinac presenta como supuestos compradores a las siguientes personas:

  • Aeronave con matricula ZP-BJW registrada a nombre de Agroganadera e Industrial Sol Naciente S.A, la cual supuestamente habría sido adquirida por Tobias Ariel Maqueda con C.I N° 4.495.800.
  • Aeronave con matricula ZP-BBC registrada a nombre de Agroganadera e Industrial Sol Naciente S.A, la cual supuestamente habría sido adquirida por Emerson Roberto Ortiz Escobar Ortiz, con C.I N° 1.965.533.
  • .Aeronave con matricula ZP-BOP registrada a nombre de la empresa Barakah S.R.L, la cual supuestamente habría sido adquirida por Marcelino Germán Ortiz Acosta con C.I N° 4.920.689.

Por otro lado, el fiscal Pak afirma en su acusación que Miguel Insfrán, por medio de sus hermanos y personas de confianza del citado, puso en circulación dentro de la Cooperativa San Cristóbal las ganancias ilícitas provenientes del narcotráfico.

El total del dinero insertado a la mencionada cooperativa, cuyo presidente era el entonces diputado Juan Carlos Ozorio, asciende a G. 24.376.402.486, de acuerdo al siguiente detalle:

Depósitos en la Cooperativa San Cristóbal. A Ultranza

Helicóptero de Juan Carlos Ozorio, al servicio de Marset e Insfrán

Asimismo, la Fiscalía destaca que se adquirió el helicóptero identificado como: marca Eurocopter y/o Airbus, modelo EC120B, con número de serie de fuselaje 1044, número de serie del motor 34247, con matrícula brasileña PTYOZ, por medio del acusado Juan Carlos Ozorio, quien el 3 de noviembre de 2021 solicitó al Registro Aeronáutico Nacional (RAN), por medio del coacusado José Enrique Gamarra (testaferro de Gilberto Sandoval y este a su vez piloto de Miguel Insfrán), la reserva de la matrícula ZP-HPR, para la referida aeronave y realizó las gestiones de seguro ante la empresa El Productor S.A.

El 17 de noviembre de 2021, el entonces parlamentario obtuvo las pólizas n.° 1303000149, n.° 1302000169, n.° 1304000170, todas con fecha de vigencia desde el 11 de noviembre del mencionado año, hasta el 11 de noviembre de 2022, por las sumas de G. 248.000.000, 62.000.000 y 30.000.000, respectivamente.

Helicóptero vinculado al exdiputado Ozorio e incautado en el marco de las diligencias realizadas en el caso A Ultranza.

“El mencionado helicóptero fue adquirido a nombre de Juan Carlos Ozorio, atendiendo a que el citado mantuvo vínculo con la familia Insfrán y al tiempo de la compra, el citado gozaba de inmunidad parlamentaria, en su carácter de Diputado Nacional, por lo que el uso de dicho recurso logístico hubiera facilitado el desplazamiento de los mencionados líderes (Sebastián Marset y Miguel Insfrán Galeano) de la organización criminal para concretar más envíos de cargas de clorhidrato de cocaína al extranjero, desde el territorio nacional”, afirma la acusación.

Helicóptero que fue puestoLa Fiscalía destaca que por medio del entonces diputado colorado Juan Carlos Ozorio se adquirió el helicóptero marca Eurocopter y/o Airbus, modelo EC120B, con número de serie de fuselaje 1044, número de serie del motor 34247, con matrícula brasileña PTYOZ.

El referido ahora exlegis- lador, el 3 de noviembre de 2021 solicitó al Registro Aeronáutico Nacional, por medio del coacusado José Enrique Gamarra (testaferro de Gilberto Sandoval y este a su vez piloto de Miguel Insfrán), la reserva de la matrícula ZP-HPR para la referida aeronave y realizó las gestiones de seguro ante la empresa El Productor SA.

El 17 de noviembre de 2021, el entonces parlamentario obtuvo las pólizas números 1303000149, 1302000169 y la 1304000170, todas con fecha de vigencia desde el 11 de noviembre del mencionado año, hasta el 11 de noviembre de 2022, por las sumas de G. 248.000.000, 62.000.000 y 30.000.000, respectivamente.

“El mencionado helicóptero fue adquirido a nombre de Juan Carlos Ozorio, atendiendo a que el citado mantuvo vínculo con la familia Insfrán y al tiempo de la compra, el citado gozaba de inmunidad parlamentaria, en su carácter de Diputado Nacional, por lo que el uso de dicho recurso logístico hubiera facilitado el desplazamiento de los mencionados líderes (Sebastián Marset y Miguel Insfrán Galeano) de la organización criminal para concretar más envíos de cargas de clorhidrato de cocaína al extranjero”, según la acusación.

Igualmente, entre las adquisiciones hechas por Miguel Insfrán con dinero proveniente del tráfico internacional de cocaína, la Fiscalía cita las siguientes propiedades: Inmueble ubicado en Ciudad del Este, individualizado con lote n° 01, de la manzana 001, con superficie de 360 m2, adquirido por la firma Agroganadera e Industrial Nuevo Horizonte SA, por escritura N° 93, del 1 de abril de 2019, de transferencia de inmueble que otorga Juan Carlos Ozorio, confeccionada por la escribana Cristina Dolores Alarcón, por la suma de G. 250.000.000.

Lo
más leído
del día