Un equipo de ABC TV conversó este sábado con pacientes internados en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), quienes deben soportar el intenso frío durante la noche y madrugada en el precario albergue.
Las carpas que deben resguardar a los familiares están rotas y en precario estado, por lo que se filtran los vientos fríos.
Otro caso llamativo es que las estufas -que pueden servir para calentar el ambiente- no funcionan, por lo que están de “adornos”, según cuestionaron los familiares.
Lea más: Pacientes oncológicos se manifestarán ante carencias en el IPS
Lamentaron que no tienen otra opción que resguardarse en el frío, recurriendo a otros elementos como mantas, camperas y el mate.
“Pasamos las noches con el viento frío, pero se aguanta con lo que se puede: con una manta y mate. La vez pasada se hizo la denuncia por las carpas, pero nos dijeron que todavía no está aprobado. Parece que vamos a pasar el frío así, porque parece que en verano recién van a cambiarlas”, dijo uno de los familiares.
También cuestionaron que además del frente frío, deben enfrentarse a la falta de insumos, ya que compran medicamentos costosos y guantes o jeringas.