El tradicional albergue para la temporada de bajas temperaturas de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) fue habilitado ayer en la Costanera de Asunción con un capacidad para 50 personas y con todos los servicios básicos.
Roque Di Stéfano, coordinador del albergue, contó que por primera vez habilitaron también un espacio especial para aquellas madres que lleguen con niños.
Señaló que ya en la primera noche se albergó a quince personas, además de recibir 21 llamadas de parte de la ciudadanía avisando de la presencia de personas en situación de calle.
En esta jornada, al menos, todos los albergados fueron de sexo masculino, pero el albergue cuenta con espacio para todos.
Lea más: Ante el intenso frío, SEN recibe a más personas en su refugio
Albergue de la SEN: distribución de camas
De la capacidad total para cincuenta albergados, Di Stéfano explicó que se distribuyen en 34 camas para personas de sexo masculino, 10 para mujeres y otras 6 camas para madres con sus hijos.
Este último espacio es una novedad que surgió de la experiencia de encontrar a niños con sus madres -por condicionamiento culturales- en situación de calle.”Generalmente no quieren venir porque tienen miedo, entonces les habilitamos un espacio donde solamente van a estar estas personas”, explicó.
Lea más: SEN habilita albergue ante bajas temperaturas: este es el número para reportes
Explicó que las 15 personas fueron rescatadas por las brigadas de la SEN ante el aviso de los vecinos, pero que aquellas personas que no quisieron acudir recibieron igual colchones y frazadas.
Di Stéfano recordó que estas personas pueden recibir las tres comidas: desayuno, almuerzo y cena. Además, contó que reciben donaciones de ropas y otros elementos que puedan servir para estas personas. Para aquellos que quieran avisar de personas que requieran la asistencia, habilitaron los números (0986) 111-001, el (021)440-997/8 y el 911 de la Policía Nacional.