El hurto del camión de gran porte con semirremolque cisterna, con chapa BCA761 se registró anoche en el km 193 de la Ruta PY 10 Las Residentas en el distrito de Ybytymí. En ese punto, cuatro hombres descendieron de un automóvil y realizaron disparos intimidatorios para que el chofer detenga la marcha del rodado. El conductor, identificado como Esteban Fleitas González (62 años), se detuvo y bajó del camión.
Al chofer lo llevaron a un cañaveral, donde lo tuvieron por cuatro horas custodiado por uno de los malvivientes. Luego buscaron en motocicleta al delincuente que realizaba guardia y abandonaron al rehén en el lugar. Efectivos del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional destacados en Paraguarí, encabezados por el comisario principal Arsenio Mora, con ayuda del propietario del camión que facilitó el rastreo satelital, llegaron a un depósito ubicado en el distrito de J. Augusto Saldívar, departamento Central, donde según el GPS estaba el camión hurtado.
Lea más: Ybytymí: concejales dejan sesión sin quorum para blanquear rendición de cuentas del intendente
En el lugar recuperó el camión hurtado en Ybytymí con toda la carga de aceite y propietario del tinglado, identificado como Ramón Mereles Núñez (51 años), fue detenido.
Los intervinientes también se incautaron de otro camión en el que se pretendía trasladar el aceite robado, según el informe. El detenido y los vehículos incautados quedaron a disposición de la Unidad Penal Nº 1 de la Fiscalía de J. Augusto Saldívar, a cargo de Pedro Cléver. En el procedimiento participó el comisario Derlis Rolón, por lo que el detenido quedó en la sede de la Comisaría Nº 20 del departamento Central por decisión fiscal.
Posteriormente, con orden de allanamiento firmada por la jueza de penal de garantías interina del Segundo Turno de Paraguarí, Zusan Domenech, a pedido del fiscal de la Unidad Nº3 de Paraguarí, Alfredo Ramos Manzur, la comitiva fiscal y de la Policía Nacional del departamento de Investigaciones de Paraguarí, con apoyo de la Comisaría 21 Central Jurisdiccional y personal del Departamento de Investigaciones Central, llegó al domicilio de Julio Victorino Mendoza (71 años), propietario del camión en el que se iba a trasbordar el aceite.
Lea más: Denuncian que entrega tardía de semilla repercute en la germinación de cebolla en Ybytymí
El procedimiento se realizó en el kilómetro 29 de la ruta PY02, barrio San Juan del distrito de Itauguá, donde se procedió a la detención de Mendoza. El detenido cuenta con arresto domiciliario y posee antecedentes por abuso sexual en niños año 2018 y robo agravado que data del año 2024. Fue trasladado a la Comisaría Primera de Paraguarí.