Una de las principales atracciones del extenso programa por el Día de Ceramista será la cocción de piezas en el horno japonés Noborigama de la Asociación de Artesanos de Areguá y que es el tercero más grande de Sudamérica en su estilo. Esta espectacular pieza de ingeniería con que cuentan desde el 2006 en la capital de departamento Central se encenderá mañana sábado 25 y el domingo 26 de mayo.
El lunes 27 de mayo la Asociación de Artesanos Aregüeños de Areguá realizará una demostración de la técnica del rakú, un antiguo método de cocción de cerámica japonesa en un horno específico a temperaturas comprendidas entre los 900 y los 1000 grados centígrados.
Para obtener objetos en cerámica rakú es necesario utilizar un tipo de arcilla diferente de la empleada para las creaciones clásicas. Se usa generalmente aquella que es refractaria o semi refractaria.
El 1 y 2 de junio el Hotel La Candelaria en Areguá será el escenario de una feria artesanal, donde los visitantes podrán apreciar y adquirir las hermosas piezas creadas por los talentosos alfareros de la localidad.
Insta a los jóvenes a incursionar en la artesanía
La presidenta de la Asociación de Artesanos de Areguá, Bienvenida Páez Monges (Ña nena), quien se inició en la cerámica a los 16 años edad mediante las enseñanzas de su madre Bienvenida, destacó la importancia de preservar este arte milenario. En su taller realiza elabora macetas, jarrones, tubos y tazas, todas pintadas con engobes naturales extraídos de la Cordillera.
La ceramista instó a los jóvenes a involucrarse en la alfarería, especialmente en el manejo del torno, una habilidad que pocos manejan en la actualidad. También pidió a las autoridades a brindar un apoyo a los artesanos que en su mayoría se manejan con sus propios recursos económicos.