El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, señaló que ya recibieron la notificación de que Mauro Antonio Ruiz Díaz Vallejos, vinculado con el caso A Ultranza, pasa a depender nuevamente de su institución luego de que Diputados revocara su comisionamiento. El nombre de dicho funcionario saltó luego de que el cargo que ocupaba fuera mencionado en los chats divulgados de Miguel Ángel Insfrán, alias “Tío Rico”, que confirman que el presunto líder narco tenía acceso a información delicada.
“Aproximadamente desde 2017 (finales del gobierno de Horacio Cartes y todo el de Mario Abdo Benítez) que se estuvo desempeñando en el área de inteligencia, hasta cuando yo asumo (agosto de 2023), él (Ruiz Díaz) seguía siendo director general de Inteligencia”, dijo Rachid, que remarcó que fue uno de los que “manejó muchísima información sensible” en el momento de las supuestas “filtraciones”.
Resaltó que debido a la naturaleza de su cargo “tenía acceso a análisis, informes, análisis realizados por agentes especiales y analistas, todo pasaba por su mano”. Señaló que era una de las direcciones más sensibles y ahora está a cargo del Ministerio Público determinar si hay más personas involucradas.
Lea más: A Ultranza Py: Diputados revoca comisionamiento de exdirector de Inteligencia de Senad
Acotó que de hecho, demostrar la culpabilidad o no de Ruiz Díaz está a cargo de la Fiscalía, que tiene una denuncia hecha durante el gobierno anterior y que cree que está en curso.
“Ya queda a cargo del Ministerio Público dilucidar, determinar el grado de responsabilidad de cualquier persona, pero esta estructura criminal tenía jugadores dentro de la Senad, jugaban de local, hacían lo que querían. Esto era un arco libre. ¿Cómo no enviar droga a Europa si la propia información sensible era compartida con la estructura investigada?”, reprochó Rachid.
Agregó que este caso denigra la imagen de la Senad, pero “son señales claras de que yo no voy a permitir esto”. Afirmó que si llega a detectar alguna irregularidad, la información será directamente enviada al Ministerio Público.
Lea más: Agente de la Senad atropella y mata con vehículo de un narcotraficante
¿Qué hará ahora el presunto filtrado de Tío Rico en la Senad?
En otro momento, el ministro señaló que “la menor de las preocupaciones” es qué hará ahora Ruiz Díaz al volver a la Senad, puesto que está siendo investigado por la Fiscalía. Señaló que evidentemente, debido al caso A Ultranza, no lo pondrá en ningún cargo de inteligencia ni de relevancia, pero “puede ser hasta guardia”.
Indicó que el sumario abierto ya quedó suspendido debido a que se abrió la investigación penal en el Ministerio Público.
Por otra parte, garantizó que no apañará casos similares en su gestión y por ello realiza controles permanentes y seguimiento de los casos.