La UTI del Hospital Regional de la capital de Caazapá está inoperativa desde hace varias semanas y los pacientes que necesitan ingresar al servicio son derivados a hospitales de Asunción, del departamento Central u otras zonas del país.
Volvimos a la época pasada, cuando el servicio sanitario de Caazapá era el más precario del país, expresó el familiar de una paciente del centro asistencial. “Tener la UTI en tu departamento es otra cosa, los parientes están cerca, hay más ayuda, pero ir a otras ciudades, tiene su costo y la incomodidad de estar lejos de tu valle”, dijo.
Indicó que las autoridades deberían preocuparse por la gente de escasos recursos económicos porque los ricos no tienen problema para pagar o ir a otro país inclusive, para conseguir buena atención de salud. “A nosotros nos cuesta mucho”, lamentó.
Lea más: Caazapá ya tiene UTI pero a veces faltan medicamentos
El director de la Sexta Región Sanitaria, doctor Amílcar Miño Brítez, explicó que efectivamente la UTI está fuera de servicio desde hace unos 15 días, debido a fallas de equipos importantes, como la central de vacío, oxígeno central y generador electico del servicio especializado.
Se trata de equipos costosos, conseguimos ayuda a través del Consejo de Salud Regional para la reparación y queremos poner los antes posibles en funcionamiento la UTI, indicó. El costo total de las reparaciones aún no maneja, añadió.
El doctor Brítez indicó que los pacientes que necesitan cuidados intensivos son enviados a otros servicios.
Unidad fue habilitada en agosto del 2022
La unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Regional de Caazapá fue habilitada en agosto del año 2022 por el entonces Presidente de la República Mario Abdo Benítez. El área cuenta con seis camas para pacientes graves y fue construido por el Ministerio de Obras Públicas y comunicaciones (MOPC) en el marco de la contingencia por la pandemia del covid 19.