El Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) organizó una jornada técnica de seguridad en el manejo de amoniaco como refrigerante. El foro se desarrolló el martes último con enseñanzas prácticas y teóricas sobre el manejo seguro del referido químico.
Sobre esta iniciativa, la viceministra Lorena Méndez indicó que el INTN, con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), se encuentran trabajando en la adaptación y adopción de normas de seguridad que beneficien tanto a trabajadores como a los alimentos producidos y conservados.
Lea más: Miniterio del Trabajo y Senacsa habilitan fábrica de Ochsi
Señaló que este tipo de eventos no solo se centra en la seguridad personal y alimentaria, sino también en la eficiencia del transporte y el uso adecuado de sistemas de refrigeración. “El amoniaco es un gas natural con un costo accesible y se usa ampliamente en frigoríficos y cámaras de refrigeración y congelados. Es esencial que se utilice de manera adecuada para asegurar la seguridad alimentaria”, explicó.
A su vez, la titular de INTN, Ing. Lira Giménez, destacó la importancia de la seguridad en el manejo del amoniaco y anunció medidas concretas, como la firma de un convenio y la elaboración de normas de manejo.
“Esta iniciativa que hoy nos motiva de manera diferente, seguro que vendrán otras acciones de diferentes tipos para dar respuestas acertadas, tanto en el sector público como el privado, al manejo de una sustancia, la aplicación universal en la industria, como lo es el amoniaco”, expresó Giménez.
Por su parte, Daniel Burt, gerente de la Cámara Paraguaya de Carnes, dijo que uno de los principales objetivos es garantizar las condiciones laborales adecuadas para los trabajadores de los frigoríficos.