Una nueva comunidad indígena se instaló anoche sobre la avenida Artigas y un fuerte dispositivo policial acompañó la movilización. Llegaron en un ómnibus desde el interior y exigen respuestas de la institución ante los reclamos.
Durante varias horas se bloqueó el tránsito vehicular en Artigas, desde Francisco Cusmanich hasta Perú, según informó la Policía Municipal de Tránsito. Los líderes no conversaron con la prensa porque se encontraban en negociaciones para evitar más medidas de fuerza.
Lea más: Ante constantes cierres de Artigas, analizan mudar sede del Indi
Cerca de las 6:30, el tránsito fue totalmente liberado. El comisario Luis Justiniano señaló que esta madrugada llegaron aproximadamente 100 personas desde Jasy Kañy, Canindeyú. “En principio se quedaron a descansar en la calzada, como no había tanto tráfico en ese horario, pero ahora ya el tránsito se volvió normal”, detalló.
Aseguró que por el momento no tienen información sobre otros bloqueos en el transcurso de la jornada. Por otra parte, estimó que aproximadamente 400 personas se encuentran apostadas en las inmediaciones del Indi, de distintas comunidades que se encuentran desde hace diferentes fechas.
Un problema recurrente en Artigas
Constantemente, comunidades indígenas llegan hasta Asunción y los reclamos son siempre relacionados a asistencia alimenticia, titulación de tierras, servicios básicos y otros históricos problemas que afectan a los nativos.
Ante la inacción del Instituto Paraguayo del Indígena, realizan bloqueos en el tránsito y ocasionan constantes embotellamientos en las principales vías de acceso al microcentro capitalino.